14/06/2014 trenes

Reinauguraron dos estaciones ferroviarias en Pilar y Lujn que extienden la lnea San Martn

Las localidades de Manzanares (Pilar) y Cabred (Luján) podrán volver a viajar en tren después de 36 años, luego de que sus estaciones ferroviarias fueran reinauguradas por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con una inversión del Estado de unos $12 millones.


El estado nacional volvió a poner en marcha ambas estaciones del Ferrocarril San Martín -que ve extendida de esa manera la extensión de ese rama-, que habían sido cerradas en 1978 durante la última dictadura cívico militar.

Randazzo remarcó que "lo que estamos encarando es la recuperación del servicio ferroviario tanto de carga como de pasajeros en todo el país".

"En el ferrocarril San Martín no sólo se incorporaron 24 locomotoras y 160 coches nuevos, también se elevaron los andenes y se renovaron las estaciones", detalló.

El funcionario recordó que "acá estamos recuperando un servicio que fue cerrado el 6 de junio de 1978 y hoy vuelve a conectar a la red ferroviaria a las localidades de Manzanares y Cabred".

"Hoy también estamos electrificando el ramal del ferrocarril Roca que va a La Plata, pero no descartamos avanzar en la electrificación del San Martín", concluyó.

Por su parte, el concejal de Luján por el Frente para la Victoria, Leonardo Boto, destacó que “es un día histórico para todos los argentinos, porque gracias a la decisión de la Presidenta de avanzar en la recuperación de todo el sistema ferroviario, hoy recuperamos dos estaciones clausuradas por la última dictadura militar”.

“Esto le va a cambiar sustancialmente la vida a todos los habitantes de Luján, porque ahora en dos horas de viaje pueden llegar al microcentro porteño, y al mismo tiempo motoriza el turismo y el comercio de Open Door”, señaló.

Desde la estación Manzanares, la Presidenta explicó que la frecuencia del tren que parte desde Retiro "será de 50 minutos con Luján, porque el volumen de pasajeros es de 1.500 entre una y otra (estación), pero ya hoy para el resto de las frecuencias del San Martín estamos en una frecuencia de servicio que va entre 10 y 12 minutos, con lo moderno y confortable que pueden ver que son los trenes".

La inauguración se enmarca en el plan de renovación ferroviaria que encaró el gobierno a partir de acuerdos que realizó con China para renovar las líneas de trenes Mitre, Sarmiento y Roca.

Argentina pagó poco más de 1.100.000 dólares por cada uno de los 409 coches nuevos de las líneas Mitre y Sarmiento, y algo más de un millón de dólares por cada coche nuevo de la línea Roca.

El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín.

También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con Mar del Plata y con Rosario.

La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches, que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo.