10/06/2014 educacin

Postolski: "Debemos repensar las prcticas docentes en este cambio de poca de los ltimos diez aos"

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una entrevista que mantuvo con Télam agregó, además, que en ese contexto, "el desafío es repensar nuestras prácticas", tanto en "la forma de pensamiento crítico" como en "la intervención en lo social".


Glenn Postolski, quien asumió como decano en marzo de este año y es el primer graduado de la carrera de Comunicación Social que conduce la casa de estudios, destacó que "hay un trasvasamiento generacional: fuimos estudiantes y profesores", y es por eso que "conocemos el entramado y funcionamiento interno de la Facultad". 

El decano sostuvo, en diálogo con Télam, que "este momento histórico es particularmente interesante porque los estudios universitarios han tenido un crecimiento y un lugar social diferentes"; por lo que afirmó "el desafío de profundizar y sostener los cambios positivos que se dieron en estos años".

En ese sentido, destacó que "una de las primeras cosas para hacer es repensar la práctica de los docentes de grado", ya que "en un momento hubo una explosión de la matrícula que llevó a un tipo de lógica en donde lo importante era conseguir un concurso docente".

"Este momento histórico es particularmente interesante porque los estudios universitarios han tenido un crecimiento y un lugar social diferentes"



"Estamos llevando una serie de propuestas al Consejo Directivo  relacionadas con formas de autoevaluación de cátedras, de recursos, de apoyatura a estudiantes ingresantes", y de "pensar una forma de vinculación con el masivo estudiantil de otra manera", explicó.

Asimismo, mencionó el "proceso de conclusión del edificio ubicado en Santiago del Estero 1029", lo que implica que "los alumnos de las cinco carreras de la facultad -Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política y Relaciones de Trabajo-, puedan cursar todos allí", En ese sentido,  dijo que  "un compromiso" para el año que viene es que todas las carreras estén trasladadas a la sede, y estimó que dentro de "los próximos dos o tres años", se completará la construcción, que abarca una biblioteca, oficinas institucionales y espacios para los Institutos de la Facultad.

En relación a la tardanza de finalización de construcción del edificio -lleva unos 10 años- sostuvo que "es un problema para todos" y que "no está en discusión que el estudiantado tiene derecho a una facultad que cuente, por ejemplo, con biblioteca", aunque "hay que poner energías para darle otra dinámica".

"Otra de las cosas centrales que nos proponemos es tener intervención en el territorio y relacionarnos con la Comuna 1 de distintas maneras, como por ejemplo abrir a la comunidad el Auditorio de la Facultad, la sala más grande de la Zona Sur".

Postoslki recordó que durante la etapa previa de la discusión sobre la Ley de Medios, la casa de estudios se expidió sobre el tratamiento comunicacional de distintos medios, por ejemplo "durante la disputa por la Resolución 125", lo que permitió la visibilización del tema.

Posteriormente, "compañeros de nuestro espacio dentro de la carrera estuvieron en la Coalición para una Radiodifusión Democrática, y algunos de ellos tuvieron la posibilidad de redactar la ley, lo que nos permitió proyectar lo que veníamos discutiendo en las aulas", dijo.

Luego de la ratificación de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Radiodifusión Audiovisual, según Postolski, "se empiezan a ver los cambios de este proceso, como lo que sucede con el mapa comunicacional luego de la adecuación, o el desarrollo de la televisión digital".

Postolski afirmó que "es un desafío diferente el que nos plantea esta nueva época, relacionado con construir competencias de los actores que deben asumir el desafío de la comunicación y también con generar condiciones para que esos actores sociales intervengan para pensar nuevos horizontes".