09/06/2014 Montevideo

El Parlasur creó una subcomisión para tratar la cuestión Malvinas

El Parlamento del Mercosur aprobó esta tarde en Montevideo por unanimidad la creación de una subcomisión referida a “la cuestión de las Islas Malvinas” en apoyo a la reivindicación argentina de soberanía sobre el archipiélago y definió una sesión especial para tratar el tema en noviembre.

Por Corresponsal

Al fundamentar la creación de la subcomisión que funcionará en el ámbito de la Comisión de Asuntos Internacionales, el diputado argentino Jorge Landau resaltó que “la cuestión de las Islas Malvinas es una causa regional” y criticó “el enclave colonial que funciona en el sur del Continente y que es incompatible con el ideal de paz en la región”.

Además de crear la subcomisión, el legislativo regional decidió solicitar un pedido de informes a cada uno de los países que lo componen sobre la evolución de las negociaciones con la Unión Europea por la firma de un Acuerdo de Asociación.

El texto referido al acuerdo Mercosur-UE solicita a los países del bloque un “informe detallado sobre los antecedentes y el estado de las negociaciones”, además de pedir una reunión entre los negociadores del acuerdo y el Parlasur.

Durante la XXX Sesión ordinaria del legislativo regional, se aprobó además una propuesta para pedirles a los países miembros del bloque “las medidas necesarias para acelerar la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como Estado parte del Mercosur”.

En ese sentido, el senador argentino y presidente de la delegación nacional José Mayans recordó que "Argentina quiere la incorporación de Bolivia como miembro pleno y que ya tiene media sanción en el Congreso”, y destacó que “la integración debe servir para mejorar la calidad de vida de los pueblos”

Como parte de la representación argentina estuvieron presentes además de Mayans y Landau el nuevo embajador ante Mercosur y Aladi, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Relaciones Internacionales e Integración del Parlasur, Juan Salim.

En esa línea, Salim también destacó en diálogo con Télam “la importancia” de la presencia de dos senadores de Bolivia en la sesión ordinaria.

También asistieron, entre otros, los diputados Carlos Raimundi, Adrián Pérez y Sergio Bergman, la diputada Julia Perié, la senadora Laura Montero y el senador Adolfo Rodríguez Saá, además del embajador en Montevideo Dante Dovena.

Antes de la sesión ordinaria, el presidente uruguayo José Mujica participó de la XXII Sesión Extraordinaria del Parlamento para informar junto a su asesor Pedro Buonomo sobre el Puerto de Aguas Profundas que su país espera construir en el departamento de Rocha y al que calificó como “un puerto que debe ser de la región, esencial para su funcionamiento, no sólo para Uruguay”.

Sin embargo, las sesiones del parlamento se vieron retrasadas dos horas luego de una amenaza de bomba relacionada al proyecto portuario que Uruguay proyecta para el área de El Palenque, a 250 kilómetros de Montevideo, resistido por grupos ambientalistas, y que obligó a evacuar el edificio de la rambla montevideana casi dos horas.

La próxima sesión del Parlasur, recordó a Télam el presidente del organismo regional, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, será el 7 de julio en Montevideo.