06/06/2014 justicia federal

Sobreseyeron a David Mulford y a otros ocho procesados por el megacanje

La Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción del delito al banquero estadounidense David Mulford, en la causa que investiga el llamado "megacanje" de deuda durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y tomó la misma decisión con otros ocho, entre ellos Horacio Liendo y Federico Adolfo Sturzenegger.

La decisión fue de la sala II del tribunal de apelaciones que dispuso el sobreseimiento de Mulford, quien nunca pudo ser llevado a declarar ante la Justicia argentina, según la resolución firmada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, a la que accedió Télam.

En otra resolución simultánea se sobreseyó además a ocho procesados en la causa, entre ellos el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, el ex subdirector de Financiameinto Jacobo Dreizzen, el ex asesor del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, Horacio Liendo, y el ex secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger.

La Cámara entendió que "es forzoso concluir que a esta altura -procesal y temporal- en la cual no ha logrado superarse el estado de incertidumbre que llevó, en todos los casos, al dictado de un criterio expectante, sólo procede la solución conclusiva prevista por el artículo 336, inciso 4° de Código Procesal Penal de la Nación", es decir el sobreseimiento.

Los camaristas revocaron además un pedido de captura dictado  respecto de Mulford.

Los ocho ex funcionarios habían sido procesados por el juez federal Sebastián Ramos como presuntos partícipes necesarios de "negociaciones incompatibles con la función pública", pero esta decisión fue revocada por la Cámara que los sobreseyó.

En el caso de Mulford se remarcó que fue citado a indagatoria por última vez el 11 de julio de 2006, el delito investigado es del 2001 y por ello transcurrió "el límite punitivo máximo establecido en el tipo penal que se ajusta al hecho" que es de seis años.

En la causa se investigó la presunta selección ilegítima del consorcio de bancos que participó del canje de títulos públicos en el 2001, que habría beneficiado a determinadas entidades de manera irregular.

La Cámara sobreseyó además al ex procurador del Tesoro Ernesto Marcer, al ex director de Crédito Pùblico Carlos Molina y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Guillermo  Mondino.

Por el megacanje fue enviado a juicio oral el ex ministro Cavallo, único procesado en la causa.