04/06/2014 solicitada

Trabajadores afirmaron que el acceso al agua y las cloacas debe ser una poltica de Estado a mantener

"Este tema deberá ser un compromiso ineludible de quienes, a partir de 2015, tengan la responsabilidad de gobernar el país. En ese sentido, Agua y Saneamiento deberá seguir", señalaron desde la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias.

En el texto se contrasta la política desarrollada a partir de la creación de Obras Sanitarias (1912), con la implementada a partir de 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, continuada por Cristina Ferbnández de Kirchner, así como el papel destacado de la estatal AySA.

Con el título de "Agua Potable y Saneamiento para todos" el texto que firma el secretario general de la Federación, José Luis Lingieri, recuerda que "en 1912 se creaba Obras Sanitarias de la Nación".

Al respecto, añade, "la pretensión de los gobernantes de entonces fue la de instalar los servicios de agua y cloacas en diversas ciudades y provincias del país" pero, como asegura más adelante, "nunca se consideró al Agua y Saneamiento como un tema central de una política de Estado a nivel Nacional".

La solicitada que publica El Cronista señala que "si tal política hubiera sido decisión del Estado con prioridad constante, no se estaría en presencia de una falta de cobertura injustificada en agua potable (entre 5 y 6 millones de argentinos) y casi 50% de la población en materia de desagües (20 millones de personas)".

La Federación destaca "la activa participación del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, durante los dos gobiernos (de Néstor y Cristina)".

Recuerda que "cuando se creó AySA, el panorama que se apreciaba era de estancamiento, tanto en expansión como en operación y mantenimiento".

Seguidamente se enumera una serie de acciones llevadas adelante por AySA para lograr el objetivo de llegar a 2015 con cobertura de agua potable al 100% en 2015 y de cloacas en 2019, en su area de operación.

En cuanto a la expansión de servicios efectuada por Aysa, señala: "más de $16.000 millones invertidos; más de 600 obras ejecutadas; más de 2.500.000 usuarios incorporados al servicio de agua potable y 1.800.000 al de cloacas entre 2006-2013".

Agrega que además "AySA está trabajando en todos los distritos de su área de influencia, sumando a las redes y conexiones ya ejecutadas, además las obras que están contratadas para la Cuenca Matanza Riachuelo en su parte Alta y Media, con ejecución de seis CEPAS (estaciones de aireación).