03.06.2014 14:02
CAPI

Se reunió por primera vez la Comisión de Políticas de Internet

03.06.2014

"El propósito de la CAPI es que sea un espacio de intercambio y discusión entre los organismos involucrados para generar políticas de gestión, y la única forma de generar esto es interactuando con los actores", sostuvo el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, durante el encuentro.



Distintos referentes de la industria de Internet en el país destacaron la decisión del gobierno nacional de conformar la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI), donde interactúan actores del sector privado, del gobierno y de la sociedad civil.

"El propósito de la CAPI es que sea un espacio de intercambio y discusión entre los organismos involucrados para generar políticas de gestión, y la única forma de generar esto es interactuando con los actores", sostuvo el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, durante el primer encuentro de esta comisión.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), Ariel Graizer, remarcó que la comisión es "un primer paso que funciona de base para que cada uno vaya actuando desde sus áreas, y así conformar una posición conjunta hacia el mundo".

En representación de Google, Pedro Less Andrade sostuvo que "el enriquecimiento está en compartir las experiencias de cada uno por más diferentes que sean, abriendo la discusión en distintos espacios".

La comisión, recordó Berner, "nació por una necesidad puntual del Estado con el objetivo de que los distintos organismos públicos e instituciones de la Argentina establezcan criterios unificados respecto a las cuestiones relativas a la Gobernanza de Internet en el mundo, como planteamos hace un mes en Net Mundial, en San Pablo".

En la primera reunión de la CAPI participaron representantes de los sectores del ecosistema de Internet, convocado por el secretario de Comunicaciones para plantear líneas de trabajo en materia de Internet y su Gobernanza.

En la mesa de discusión participaron investigadores y especialistas de organizaciones como LACNIC (Latin America & Caribbean Network Centre), CABASE, Google, y la Asociación de Derechos Civiles, entre otros.

Los principales temas de debate fueron la neutralidad de la red y la democratización de los canales de participación y cooperación. 

El pasado 23 de abril, el gobierno nacional creó CAPI "a fin de articular la participación de los distintos actores y diseñar una estrategia nacional sobre Internet y su gobernanza", según estipuló una Resolución publicada en el Boletín Oficial.