29/05/2014 energía

De Vido: “Atucha II generará la energía para seguir con una Argentina industrial”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró en la puesta en marcha formal de la central nuclear que la obra generará la energía necesaria para "seguir con una Argentina industrial, de trabajo y ocupación".

"Se necesita de la energía de Atucha II para seguir poniendo en marcha a esta Argentina industrial, de trabajo y ocupacion", afirmó Julio De Vido en el partido bonaerense de Zárate, donde a través de una teleconferencia mantenida con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pusieron en marcha la central llamada "Presidente Néstor Kirchner".

El funcionario ponderó que la obra "fue producto de trabajadores, técnicos y profesionales argentinos" y también destacó que "la central tiene un 80 por ciento de tecnología nacional".

"A partir de hacerse cargo de la obra, el desarrollo, diseño y operatoria estará a cargo de una empresa del Estado", expresó De Vido, quien precisó que "con el funcionamiento de Atcuha II se incrementará 4 por ciento la generación de energía" en el país.

De Vido añadió que "la máxima enseñanza es que en los últimos ocho años el Gobierno construyó soberanía, pero no faltarán quienes dirán que se podría haber hecho en 6 años".

"Llevó 8 años de trabajo en los que se tuvo que rediseñar la tecnología", explicó el ministro, quien consideró que la obra es "un hecho histórico como política de Estado, que se inició con este Gobierno porque en los 90 la política de Estado era la inversa, ante el silencio de muchos".

El titular de Planificación expresó su agradecimiento al intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Luz y Fuerza, cuya dirigencia "acompaña permanentemente porque entiende la estrategia de este modelo nacional y popular y, fundamentalmente, soberano".

Durante el acto, la Autoridad Regulatoria Nuclear otorgó la licencia para iniciar la puesta en marcha nuclear de la Central, que ya está en condiciones de iniciar la carga de agua pesada con boro, material absorbente de neutrones, en el sistema primario y del moderador de la central.

Luego, se extraerá progresivamente el boro hasta llegar al punto en que se produzca en el reactor una reacción nuclear controlada en cadena, informó un comunicado oficial.

"Este importante hito es conocido técnicamente como la primera criticidad del reactor y es la fuente primaria de energía de la Central" , destacó la cartera de Planificación.

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada.

El Ministerio consideró que el reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, contratistas, proveedores nacionales, soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido en el país.