28/05/2014 campaña

El personal del aeropuerto de Ezeiza será vacunado contra la sarampión y la rubeola

El Ministerio de Salud realizará mañana un operativo de vacunación contra el sarampión y la rubéola para todo el personal del aeropuerto internacional de Ezeiza, con el objetivo de proteger a los trabajadores de esas enfermedades que fueron erradicadas de la Argentina hace años.

El operativo, que se realizará entre las 10 y las 18 en la terminal B de la aeroestación Ministro Pistarini, involucra a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aduana, Migraciones, Aeropuertos Argentina 2000, Secretaría de Transportes, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.

La campaña "Copados por la Salud: Sin sarampión ganamos todos" busca proteger a los trabajadores y evitar la reintroducción del sarampión y la rubéola -erradicadas en 2000 y 2009 respectivamente-, en momentos en que se prevé un aumento del tránsito por el mundial de fútbol de Brasil, país donde aún circulan esas enfermedades.

El Ministerio de Salud recordó que "es importante que los viajeros que se dirijan a Brasil con motivo del mundial se vacunen al menos diez días antes de efectuar el viaje".

"Los niños de 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis), mientras que las personas de 5 a 50 años deben tener certificada por carnet la aplicación de al menos dos dosis  de vacuna que contenga el componente antisarampionoso", precisaron.

Además, "al menos una de ellas debió contener el componente contra  la rubéola (incluido en las vacunas doble o triple viral)", agregaron y remarcaron que para considerarse válidas, las dos dosis "tienen que haber sido aplicadas después del primer año de vida".

Por último, aclararon que las personas mayores de 50 años se consideran inmunes -no es necesario que se vacunen- y que ante la duda de no contar con la vacunación completa "se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos diez días antes de viajar".