27/05/2014 cultura libre

Ecuador celebra la "Cumbre del Buen Conocer" con el objetivo de cambiar su matriz productiva

El encuentro, que comienza hoy, reunirá a activistas, académicos e investigadores de varios países durante cuatro días para elaborar, en base a los principios del software libre y la colaboración "P2P", 10 propuestas de políticas públicas "para llevar a Ecuador hacia una Economía Social del Conocimiento".

Martiniano Nemirovsci

Por Martiniano Nemirovsci



La Cumbre es el evento cúspide del proyecto "Buen Conocer / Flok Society", un proceso de investigación colaborativo y participativo del que tomaron parte expertos y activistas -de Ecuador y del exterior- con el objetivo de "iniciar un proceso de cambio de matriz productiva hacia una economía social del conocimiento, común, abierto y de tecnologías libres".

"Planteamos una propuesta que contrasta con el actual modelo económico y social, que por un lado basa su producción en recursos limitados y no en recursos infinitos, y por otro, privatiza el conocimiento evitando que éste se socialice", señalan sus participantes en la presentación de Flok Society, una iniciativa interinstitucional lanzada por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Tanto la cumbre como el proceso de investigación y los proyectos de políticas públicas que emerjan del encuentro tienen su raíz en el software libre, que a su vez abrió el camino a la llamada "cultura libre", donde cumplen un rol crucial las licencias libres -que permiten compartir y utilizar creaciones de diversa índole sin exponerse a violar derechos de autor-, el copyleft -la contrapartida del copyright- y los procesos colaborativos.

Estos últimos cobraron un fuerte impulso con la llegada y masificación de Internet, cuyo modelo topológico es el de una red distribuida en la que todos los nodos -las computadoras, las personas- están vinculados entre sí de forma directa, sin atravesar un centro (o varios, como en sucede en la redes descentralizadas), lo que facilitó como nunca antes las relaciones P2P ("Peer to peer", también usado como "persona - persona").

"Para incentivar la innovación y el desarrollo social y económico, damos la bienvenida al conocimiento libre y abierto, a saberes ancestrales, las nuevas tecnologías, el libre acceso a la información, la economía popular basada en la innovación, a la sostenibilidad, al futuro", sostiene el video que con el que el equipo de Flok presentó la iniciativa.


La movida también busca posicionar a Ecuador "como el primer país del mundo que se plantea como política pública apostar por una sociedad del conocimiento abierta y libre, visibilizando un nuevo sistema económico y social que se ajuste al buen vivir y al buen conocer."

La cumbre prevé 14 mesas de trabajo conformadas por 12 participantes cada una, con el objetivo de elaborar 10 propuestas que serán elevadas al Gobierno para su posterior tratamiento legislativo.

Previo a ello, "el equipo del Buen Conocer / FLOK Society adaptará los documentos de la investigación con los aportes de los participantes antes de entregarlos al Gobierno", según anunciaron los organizadores, y "se activarán proyectos pilotos en diferentes áreas basados en los paradigmas peer-to-peer, libres y abiertos".

Los temas que se tratarán durante estos cuatro días son diversos: Recursos educativos abiertos, Ciencia abierta, Cultura libre, Agricultura abierta y sostenible, Biodiversidad, Energía distribuida, Diseño abierto para la fabricación industrial orientada al procomún, Datos y gobierno abierto, Marco de políticas públicas y normativa para la economía social, Hardware libre / ciberseguridad, Software libre, NTIC / Conectividad y accesibilidad, Territorialización del trabajo cognitivo y comunes urbanos y Saberes ancestrales / diálogo de saberes.

Entre los numerosos participantes de la Cumbre está el periodista español y colaborador oficial del Flok Bernardo Gutiérrez, quien en diálogo con Télam resaltó el carácter "altamente innovador" del encuentro.

"No es una cumbre normal, donde grandes estrellas viene a hablar. Es un encuentro en el que todos vienen a trabajar documentos de políticas públicas. Documentos que son parte de una investigación abierta que está orientada a cambiar la matriz productiva de un país", sostuvo.

Gutiérrez subrayó que "el proyecto Buen Conocer / FLOK Society es un nuevo espacio participativo, una institucionalidad líquida muy innovadora, donde algunas redes y colectivos autónomos e independientes participan de una forma diferente", y aseguró estar esperanzado de que a partir de esta experiencia "se consolide una forma nueva de hacer política pública".

El proyecto se enmarca el en Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, el tercer plan a escala nacional del gobierno ecuatoriano que contiene un "un conjunto de 12 objetivos que expresan la voluntad de continuar con la transformación histórica del Ecuador".

Allí se plantea un conjunto de "revoluciones": "la equidad, el desarrollo integral, la Revolución Cultural, la Revolución Urbana, la Revolución Agraria y la Revolución del Conocimiento". 

Lo que se dice sobre el #BuenConocer


Comentarios