26/05/2014 XXXI edicin

Los ganadores del Premio Rey de Espaa remarcaron la importancia del periodismo de investigacin

En el marco de un mundo dominado por la inmediatez de los medios de comunicación, los galardonados, entre ellos el argentino Fernando Irigaray, resaltaron la importancia de la tarea a la hora de profundizar en distintas temáticas.

Los premios que entregarán este martes en Madrid los reyes Juan Carlos y Sofí­a de España reconocieron los trabajos de informadores de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Nicaragua, y emitieron por primera vez en su historia dos menciones especiales que recayeron sobre el colombiano Juan Carlos Iragorri y el mexicano Jesús Peña Sánchez, informó la agencia española de noticias EFE.

El argentino Irigaray, ganador del Premio Rey de España en espacios digitales, destacó la importancia del periodismo de investigación cuando se trata de instalar temáticas en la sociedad.

Responsable del documental "Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario", realizado desde la Universidad Nacional de Rosario, Irigaray consideró que ese trabajo "permitió" abordar "el narcotráfico en Rosario" desde un punto de vista "policial, polí­tico y social".

La española Martina Bastos, depositaria del Don Quijote por una investigación sobre el vínculo de los gallegos con la lluvia que publicó la revista peruana "Etiqueta negra", celebró la distinción como "un empujón" para quienes desean "contar buenas historias en profundidad" que persiguen "el placer leer" y "no se encuentran de manera inmediata en Internet".

Lourdes Torres, de la cadena estadounidense "Univisión", aseguró que el lauro que recibió en Televisión "es un reconocimiento al valor del voto hispano en Estados Unidos, comunidad de 53 millones de personas", habida cuenta de que la emisión galardonada, fue una entrevista al candidato a la reelección presidencial de 2012, Barack Obama.

En tanto que la brasileña Renata Colombo, premio de Radio con su compatriota Fabio Almedia por una investigación sobre el dragado del rí­o Jacuí en Radio Gaúcha, dijo que la distinción prueba que "un trabajo bien hecho, que muestra un problema y provoca una discusión al respecto, puede hacerse en cualquier sitio".

El periodismo de investigación hace de "guardián de la democracia", aseveró por su parte Octavio Enrí­quez, Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje "Mafia del Granadillo" sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua.

Los otros ganadores son el español José María Irujo, depositario del Premio de Prensa por "La vida oculta del asesino de Yolanda", quien narró en del diario El Paí­s la vida de Emilio Hellín, uno de los autores del crimen de esa militante de izquierda en 1980; a la vez que su compatriota Pedro Armestre se llevó el de fotografía por una instantánea de los encierros de San Fermí­n.