20/05/2014 inversiones e innovación

Bariloche lanzó en Buenos Aires su temporada de invierno

Nuevos medios de elevación y de producción de nieve, pistas más anchas y otras mejoras tras una inversión de 20 millones de pesos en el Cerro Catedral son algunas innovaciones que anunció la ciudad, con autoridades de Turismo locales y nacionales y empresarios del sector.

 El lanzamiento, realizado anoche en un restorán del barrio de Recoleta, tuvo como eje ese centro de esquí, administrado por Alta Patagonia, que es el más importante de América Latina.

De la presentación participaron funcionarios de Turismo de la Nación, de Río Negro y de Bariloche, además de empresarios del sector.

Entre ellos se destacaron el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, y el director nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez, que fueron quienes hablaron al público.

Tambien estuvieron presentes -entre otros funcionarios- el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, aunque sólo pocos minutos en el inicio del acto; la ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino, y su par de Entre Ríos, Hugo Marsó.

En un ambiente festivo y con el restorán Modena Design decorado y ambientado con motivos de nieve -como un muñeco esquiador tamaño natural a la entrada y una joven que paseaba dentro de un copo gigante dentro del salón- una representante de Alta Patagonia abrió el acto al dar a conocer las novedades para Cerro Catedral.

Habrá 12 nuevos cañones para fabricar nieve, en especial para el sector de principiantes; dos nuevos medios de elevación por arrastre, y dos "magic carpet" que son cintas deslizantes para el traslado del público

Además de la presentación de un video promocional del principal centro de esquí de Bariloche, destacó que habrá 12 nuevos cañones para fabricar nieve, en especial para el sector de principiantes; dos nuevos medios de elevación por arrastre, y dos "magic carpet" que son cintas deslizantes para el traslado del público.

También anunció nuevos servicios para la enseñanza y práctica de esquí, pistas más anchas y mayor actividad y propuestas en el centro comercial que funciona al pie de la montaña, con más de 200 negocios.

El secretario de Turismo de Bariloche destacó estos avances y los de todos los prestadores de servicios de la ciudad para la nueva temporada.

Szewczuk agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo e informó que "en lo que va del año ya son mas de 20 acciones apoyadas por el ministro (Enrique) Meyer, sumando ferias, congresos y presentaciones de productos".

"A esto debemos agregar el importante apoyo que el producto aventura recibe en este mega evento", añadió el también titular del Ente Municipal de Promoción Turística (EMPROTUR) de Bariloche.

Suárez, en un breve discurso, felicitó a Bariloche por esa presentación e hizo llegar la salutación del ministro Meyer, quien se encontraba en Mendoza.

Szewczuk habló luego con Télam y comentó que en el Catedral, "las pistas de esquí serán tan anchas que serán autopistas de esquí" y que "con la campaña Nieve Argentina vamos a invitar a los argentinos y al mundo a que conozcan y disfruten de nuestra nieve".

 El funcionario valoró los avances de Alta Patagonia tras la inversión mencionada, pero aclaró que Bariloche cuenta con otros cuatro centros de actividades invernales, que son Piedras Blancas, Centro de Ski Nórdico, Complejo Teleférico (los tres en cerro Otto) y Refugio Neumeyer, en Valle del Challhuaco.

En esos lugares, además del esquí en sus diversas variantes, se pueden hacer caminatas con raquetas, paseos en trineo, fuera de pista y excursiones en motos para nieve.

El secretario de Turismo resaltó que "Bariloche tiene 585 hoteles, que suman unas 28.000 camas, de las cuales 5.000 están al pie del Cerro Catedral, lo que significa un servicio única en centros de esquí, junto con el centro comercial".

Sobre los medios de transporte, mencionó que a diarios llegan a la ciudad 40 vuelos y unos 200 buses, con turistas de diversos puntos del país y del exterior, aunque el turismo nacional representa el 80% de sus visitantes.

A los varios centenares de invitados se les ofreció comida china, japonesa y picadas criollas, con diversas bebidas durante toda la presentación, en la que salvo durante los discuros sonaba una fuerte música tecno acompañada de juegos de luces en tonos fríos, conforme la propuesta.