16/05/2014 arte

El Centro Cultural Borges realiza una muestra sobre el dibujante Liniers

"Todo es Macanudo", una retrospectiva que expone las diferentes facetas artísticas de Ricardo Siri como dibujante, ilustrador, pintor y muralista abre sus puertas al público en Viamonte al 500.

Por Mercedes Ezquiaga


La muestra reúne más de 200 originales de sus historietas, así como retratos de todos sus personajes, donde destacan la niña Enriqueta y su gato Fellini, su amigo imaginario Olga, el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo, el misterioso hombre de negro, la aceituna Oliverio y el oso Madariaga, entre tantos otros ya anclados en el imaginario de quienes leen su tira diaria.

"Es una muestra en la que hay de todo, literalmente -dice el dibujante Ricardo Siri, más conocido como Liniers, en diálogo con Télam- desde cuadernitos de la época del colegio, pinturas, libros, ilustraciones que realicé para tapas de discos, libros, de películas, hasta la tapa para The New Yorker, en marzo pasado", enumera entusiasmado.

Nacido en 1973, descendiente del virrey Santiago de Liners, el joven caricaturista de mirada risueña es el creador de un universo fantástico, absurdo y sorpresivo, donde no faltan la ternura y la simpleza, desde los famosos pingüinos de la tira "Bonjour", publicada en Página 12, hasta "Macanudo", que lleva más de diez años de aparición constante en el diario La Nación.

"Siempre es impresionante mirar para atrás y ver todo lo que hiciste. Uno va entregando un dibujito cada día y de repente, los ves todos juntos y resulta que eran muchos días. El público va a salir de esta muestra con la panza llena, no es minimalista", dice con alegría y agrega: "Es muy lindo cuando caminás por la muestra y escuchas esas pequeñas explosiones de risitas".

Se podrá visitar la exposición hasta el 2 de agosto en el Centro Cultural Borges

"La muestra está pensada para que los chicos y grandes se entusiasmen y dibujen. Hay lápices, papeles.. También hay muchos muñecos para que se saquen fotos y muchos juegos interactivos. Espero que vengan y se queden un rato largo mirando y creando. Me acuerdo cuando iba a ver una muestra y no veía el momento de volver a casa para ponerme a dibujar. Acá, lo podés hacer ahí mismo, así no se desvanece ese ímpetu, esa inspiración", cuenta.

La itinerancia por esta exposición contempla "Los personajes macanudos", una variada galería de los protagonistas de sus tiras; "Cajones para encajar historietas", un gran mueble repleto de historietas desarmadas, con el desafío de reconstruirlas; y "Z25, el robot con sentimientos", un rincón para contemplar el atardecer. 

También, habrá un "Emocionario", un taller que te propone mirar adentro tuyo y transformar en dibujo lo que encuentres, con pinturas flúo en un marco de luz negra; "La biblioteca de Enriqueta" para disfrutar de la lectura de todos los libros Macanudos y "Gente que anda por aquí", un mural para que el público deje su impronta. 

Otros personajes del staff permanente del dibujante, "Los duendes" estarán presentes en "la Bonetería", donde los asistentes podrán ponerse los bonetes de esos seres maravillosos que tienen una gran tradición de historias populares.

Para Liniers, de alguna manera esta exposición es una manera de devolverle al público tanto cariño: "Yo tengo una suerte que todavía me pellizco. No sé cuál de las cosas hice bien, por eso sigo haciendo todo: los dibujos, los libros, la editorial... hay algo que está funcionando y por eso sigo haciendo todo. Disfruto mucho de este momento. Mi fantasía más grande era publicar un libro y ya se superó hace rato", concluye.

"Todo es Macanudo" es una muestra organizada por Liniers, el Centro Cultural Borges y el Museo Barrilete, una institución interactiva para niños de la ciudad de Córdoba que, desde 1999, produce juegos y experiencias lúdicos-pedagógicas. 

Se podrá visitar la exposición hasta el 2 de agosto en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21.