16/05/2014 mejores perspectivas

La bolsa aument los pronsticos sobre produccin de trigo para 2014

El mercado de Cereales de Buenos Aires incrementó sus previsiones sobre el área sembrada, de 4,1 a 4,3 millones de hectáreas, lo que representa un crecimiento de 18,8 por ciento en comparación con la campaña anterior.


De esta manera, si se cumple con el pronóstico, y teniendo en cuenta que la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario registró rindes de 27,8 quintales por hectárea para el trigo, superiores a los 27 del año pasado, la producción triguera estaría en el orden de las 12 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de 37 por ciento comparadas con las de la campaña anterior.

"Se registraron variaciones positivas en algunas zonas, motivadas por algunos factores como la buena humedad en los perfiles, precio y disponibilidad de semilla, entre otras", indicó la Bolsa de Cereales porteña.

Precisamente anoche, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró que el gobierno nacional mantiene diálogo con la industria molinera para "garantizar las necesidades internas" de trigo.

"Hemos abierto un debate con la Industria Molinera para trabajar sobre los mercados a futuros y poder ser capaces de garantizar las necesidades internas del país a lo largo del año", indicó el funcionario durante el acto por el 160 aniversario de la Bolsa de Cereales que se llevó a cabo anoche en la sede de la institución.

Asimismo, precisó que el gobierno nacional revisará "la compra de físico claramente demostrable" y que "se inscriban todas las operaciones en los mercados".

Casamiquela afirmó que el gobierno también analiza el proceso de devolución de retenciones de trigo, "porque de 30.000 productores solo se anotaron 10.500 para cobrar la devolución de las  retenciones".