15/05/2014 premiere mundial

Damin Szifrn desafa al Festival de Cannes con "Relatos salvajes"

El director argentino Damián Szifrón aguarda en Cannes la premiere mundial de su nuevo filme, que participa de la Competencia Oficial del certamen, donde pelea por la prestigiosa Palma de Oro.

Claudio D. Minghetti

Por Claudio D. Minghetti

Enviado especial

Trailer de "Relatos salvajes".

El filme, compuesto por seis historias que destacan el costado salvaje físico o psíquico de los personajes y que tiene en su reparto a Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Erica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Osmar Núñez, Nacy Duplaa, Germán De Silva, Julieta Zylberberg, María Marull y cuenta con música de Gustavo Santaolalla, tendrá su gala el sábado en el Gran Teatro Lumiere.

Szifrón, autor en cine de dos filmes que sorprendieron, "El fondo del mar" y "Tiempo de valientes", confiesa ser un apasionado por la lectura y la escritura, y esas cualidades rindieron sus frutos tanto en sus formatos de tevé comprados por media docena de países, como en su cine, donde "Tiempo de valientes"  logró medio millón de espectadores en el país.

El director, que llegó a Cannes para presentar su filme, dialogó con Télam en un café de la coqueta avenida Croisette.

-Hace mucho que no veíamos algo tuyo en alguna pantalla, unos ocho años...
-La última película que hice fue "Tiempo de valientes", en 2005, y "Hermanos y detectives" para televisión en 2006. Desde entonces abrí una productora que se llama Big Bang, que está dedicada al desarrollo de guiones, y me dediqué a escribir para cine y para televisión. Lo primero que hice es un guión de ciencia ficción que se llama "El extranjero", que en realidad no sé si son tres películas, o seis, una serie para cine, supongo. En realidad voy a ver qué destino le doy a ese material que me tuvo ocupado mucho tiempo.

-Un género totalmente diferente...
-Y no es el único. Al mismo tiempo escribí un western hablado en inglés y una comedia romántica, una historia romántica con algo de humor, que espero convertir en otra cosa, no exactamente con esa definición estándar de "comedia romántica", que se llama "La pareja perfecta". "Relatos salvajes" estaba pensado para televisión, en principio 14 relatos y 20 ideas más sin desarrollar.

-Algo así como una tormenta de ideas...
-Sí, pero al estilo bonsai, pura fibra. Relatos breves que leí todos juntos, y descubrí que tenían un trayecto que me daba muchas ganas de recorrer. La idea era hacer primero "La pareja perfecta",  pero decidí filmar los relatos. La otra vendrá inmediatamente. Igualmente encontré algo positivo en este nuevo ordenamiento en mi vida donde pasé tantos años sin filmar.

-Una doble vida: ¿un tiempo escritor, otro director?
-A mí me encanta la vida del escritor. Me voy a Colonia cinco días y vuelvo, voy a ver una película, voy a un bar, escribo una novela y eso. El estar dedicado solo a escribir es muy placentero y antes siempre parecía no tener el tiempo para escribir así. Ahora pude pensar exclusivamente en las imágenes, en cómo se pone en escena aquello que escribí tan relajadamente.

-Es decir que con "Relatos..." comenzás una etapa de dirigir y dirigir...
-Sí, todos los proyectos que te conté saldrán uno detrás del otro, seguro después vendrá otro paréntesis.

-Que tu película haya sido seleccionada en Cannes impone un doble desafío, competir con pesos pesados y hacerlo con un producto que es tan difícil pensar en un festival como un relato en capítulos.
-Pero estos relatos comparten una energía y un tipo de conflicto, aunque son muy disímiles entre sí, en distintas zonas de la conciencia y de la socioeconomía, hay una conexión y el espectador vive todo el filme como una montaña rusa emocional, un personaje te deja en un estado y te agarra una nueva historia que recupera la energía que se perdió en la historia anterior.

-Son historias que empiezan y terminan...
-No se trata de un relato episódico en donde cada historia está relacionada con la siguiente por el contacto de algún personaje o algo de la trama, como ocurría en esa obra maestra que es "Tiempos violentos", de Quentin Tarantino, sino independientes. Pero tengo mucha confianza, porque fui muy exigente a la hora de escribir cada uno, desde el más pequeño, que va como prólogo antes de los títulos, hasta el más extenso.

-¿Fue como hacer seis películas?
-Sí, pero aún rodando cada uno en lugares bien diferentes, tardamos ocho semanas. Cuando los ves todos juntos te sentís parte de un mismo espectáculo. Es una invitación a disfrutar de la ficción, porque la vida y los sueños están hechos de ficción.

-¿Salvajes en el sentido "físico" o "psíquico"?
-De los dos tipos, hay una muy física, violenta, y en el resto predomina lo psicológico. Hay mucho movimiento, vértigo, tensión, hay mucho humor. En mis ratos libres, mientras no me dedicaba a otros proyectos jugaba absolutamente con este material, cerraba los ojos y me imaginaba qué le pasaba a los personajes, sin mucho conocimiento adónde me iban a llevar. El inconsciente me dibujaba el escenario.

-¿Seleccionar los mejores temas y los que más hacían un todo fue como lo que hacen los grupos de rock con un álbum?
-Algo así, como buscar el máximo placer, el dramático, con situaciones displacenteras que al verlas provocan mucho goce.

-¿"Relatos salvajes" es la revancha de hacer seis películas en una, casi una por año de paréntesis?
-Sí, algo así, pero como te decía, a mi manera seguí haciendo cine y televisión, pero ahora comienza otro capítulo.