14/05/2014 reclamo

Veteranos de Malvinas pidieron por la identificacin de los soldados enterrados como NN en las islas

Un grupo de ex combatientes insistió en la necesidad de nombrar las 123 tumbas no identificadas que se encuentran en el cementerio de Darwin, en el marco de una visita que realizan esta semana a las islas.


Con una gran bandera blanca con la leyenda "Identidad a nuestros héroes", los veteranos homenajearon en Darwin a los caídos en la guerra de 1982 y renovaron el reclamo por la identificación, un proceso impulsado por el gobierno nacional con la colaboración de la Cruz Roja Internacional y el Equipo de Antropología Forense (EAF).

"Venimos con una profunda esperanza por las gestiones que, a partir del 2 de abril de 2012 y por una decisión de Cristina Kirchner, el Estado está haciendo para que estas tumbas recobren su identidad", contó a Télam desde Malvinas Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

El grupo -que llegó a Malvinas el sábado pasado y permanecerá toda la semana- está integrado por 10 veteranos: entre ellos algunos que vuelven a las islas por primera vez desde la guerra, como Mario Volpe, Sergio Isaia y Carlos Amato; y Norma Navarro, la primera mujer -que asistió a los heridos en Puerto Argentino- en volver a las islas después de la guerra.

En el acto en el cementerio, uno de los ex combatientes, Miguel Anderfuhrm, llevó su acordeón y todo el grupo entonó el himno nacional argentino, en un momento de mucha emoción y soportando el intenso viento que caracteriza el lugar.

"Allí mismo nos encontramos con la hermana de un soldado caído, que no está identificado, y es muy fuerte y duro para ellos"

"Allí mismo nos encontramos con la hermana de un soldado caído, que no está identificado, y es muy fuerte y duro para ellos no poder encontrar su ubicación exacta en el cementerio", relató Alonso, para quien "en este proceso de memoria, verdad y justicia, el hecho de que se concluya esta tarea es también un ejercicio de soberanía en nuestro territorio".

Del total de 649 combatientes argentinos caídos en la guerra, en Darwin se encuentran las tumbas de 237 soldados, de las cuales 123 se encuentran sin identificar, con una placa con la leyenda: "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Este año, en su discurso del 2 de abril, la Presidenta anunció que la tarea de identificación está avanzada y que ya se recolectaron 65 muestras de sangre para cumplir con ese fin.

Este trabajo lo viene realizando un equipo interdisciplinario, integrado por personal de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y de Desarrollo Social, y por integrantes del prestigioso EAAF.