12/05/2014 Corrientes

Fallo a favor del cierre de la causa penal contra el diputado Aguad

La Corte Suprema de la Nación revocó un fallo que mandaba proseguir una causa penal contra el legislador nacional por presunta administración fraudulenta cuando fue interventor de la Municipalidad de Corrientes.


Fuentes judiciales confirmaron que la Corte, en contra de lo dictaminado por el Procurador Fiscal Eduardo Casal, dejó sin efecto el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes y mandó dictar una nueva sentencia acorde con su decisión a favor de la prescripción de la acción penal.

Según el denunciante, Rodolfo Amílcar Paladini, Aguad debía responder por el presunto desvío de un crédito de unos 60 millones de pesos cuando fue interventor federal en el municipio de Corrientes, entre 1999 y 2001.

Aguad fue procesado por supuesta administración fraudulenta, pero luego, ante planteos de sus defensores, que argumentaron que el trámite procesal llevaba más de una década sin que resolviera la situación del legislador, la Cámara en lo Criminal de Corrientes la declaró prescripta.

El sobreseimiento fue revocado en 2012 por el Tribunal Superior provincial, lo que originó el recurso de la defensa de Aguad integrada entre otros por el diputado Ricardo Gil Lavedra,y la Corte, citando un antecedente de 10 años atrás, se pronunció a favor de la extinción de la acción.

El fallo de la Corte fue firmado por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni.

En el antecedente citado por la Corte -caso Egea, Miguel-, se sostuvo que el imputado tiene derecho a obtener un pronunciamiento que ponga término, del modo más rápido posible, a la situación de incertidumbre y restricción a la libertad que comporta el enjuiciamiento penal.