07/05/2014 repercusiones

Figuras de la cultura celebran la creacin del Ministerio con Teresa Parodi como ministra

Personalidades de la cultura celebraron la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y la designación de su titular. Se destacó la importancia del nuevo rango ministerial, el aumento en las partidas presupuestarias que ello significará, y las calidades humanas, profesionales y políticas de la flamante ministra.

 

La cantante Susana Rinaldi consideró "una noticia extraordinaria" la elevación al rango de ministerio de la antigua Secretaría de Cultura Nacional que hasta hoy encabezaba Jorge Coscia, a quien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le aceptó la renuncia mediante el decreto 640, no sin antes agradecerle "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
 
"Era absurdo que uno de los espacios más importantes de la Nación permaneciera como Secretaría, era una demanda muy presente entre los trabajadores de la cultura, por la cual también bregó el ex secretario Coscia", consignó Rinaldi.
 
"Me alegro profundamente como mujer y  militante en favor de la cultura y representante de mi país y me alegra que la primera ministra sea una mujer y además sea Teresa Parodi, una de las más batalladoras", agregó la intérprete .
 
Por su parte, la cantautora Liliana Herrero celebró que "con la nueva categoría la cultura va tener mayor presupuesto" y consideró que la designación de Parodi, "una gran compañera, militante de muchos años y comprometida con el proyecto nacional y popular", significa que "vamos a ser absolutamente escuchados y con esto no quiero decir que la gestión de Coscia no lo haya hecho, él hizo desde su Secretaría todo lo que pudo y lo hizo con honestidad".
 
Por su parte, la actriz Cristina Banegas, calificó como "muy buena la elevación de rango por todo lo que significa estructuralmente, es lo que necesitamos los que trabajamos en la cultura".
 
"Conozco a Teresa como artista y gestora, su trabajo en la Ex ESMA al frente del Espacio Cultural Nuestro Hijos, su militancia en los organismos de la música, es una persona de un compromiso político y cultural entrañable y de una honestidad incuestionable", agregó sobre la flamante ministra, que jurará esta tarde en Casa de Gobierno.
 
Mientras que, desde Nueva York, donde se encuentra mezclando su nuevo disco, el cantautor Fito Páez le hizo llegar a Parodi este mensaje: "Felicitaciones Teresa, te quiero mucho, que sea para el bien y la felicidad de todos, un abrazo fuerte".
 
En tanto, la escritora Ana María Shua destacó que el cambio de rango "era algo que la gente de la cultura venía pidiendo hace tiempo" en busca de "más jerarquía, más presupuesto y más posibilidades" porque "el campo cultural nacional es muy importante, con una enorme cantidad de industrias que dan trabajo y alegría a mucha gente".
 
A su vez, el chamamecero Antonio Tarragó Ros, emocionado y contundente, expresó: "Es lo mejor que me pasó en años escuchar Ministerio y Teresa Parodi; era un gesto esperado que me dio una alegría enorme porque siempre me pareció muy triste que la cultura sea secretaría cuando en realidad es el carozo de la gente, la médula de los pueblos".
 
"Y encima -continuó Tarragó Ros- la elección que hizo la Presidenta de Teresa al frente del Ministerio, una mujer que conoce este país a fondo desde lo cultural, con compromiso político y amplitud musical, hace que esta noticia sea un alegría enorme".
 
La cantante folclórica Marián Farías Gómez calificó de "maravillosa" la noticia y recordó que "es algo por lo que venimos luchando hace tiempo, sobre todo la gente de música, porque creemos que un país que basa su política en una paz cultural es un país que puede salir adelante".
 
"Este paso que dio la Presidenta es importantísimo, es señal de que se le va a dar más bola a la cultura con más presupuesto", celebró Farías Gómez y aseguró que "sin dudas Teresa con todo el proyecto que viene desarrollando va a poner en marcha la recuperación definitiva de nuestra identidad cultural".
 
Para el escritor Vicente Battista, la noticia es "ultra positiva porque la Cultura, con todas sus ramificaciones y proyecciones, está al mismo nivel que la agricultura o el interior; antes con la Secretaría era como que estaba un escalón mas abajo y ahora se puso en igualdad de condiciones".
 
Ana Celentano, secretaria adjunta de la Asociación Argentina de Actores, dijo que desde esa entidad quedaron "atónitos en el mejor sentido" y que esperan "participar en los debates y hacer llegar proyectos".
 
La flamante ministra "es una de esas mujeres que han estado siempre con la gente" y "más allá de su música, su poesía y su apoyo al Gobierno, tiene una trayectoria intachable" por lo que "es un honor que Parodi esté ahí", destacó Celentano.