07/05/2014 textuales

Teresa Parodi: las voces de un ideario sostenido en aos

La cantautora, primera titular del flamante Ministerio de Cultura de la Nación, sostuvo un discurso coherente a lo largo de su extensa trayectoria artística.

A continuación reproducimos algunas de sus definiciones, brindadas en diversas entrevistas realizadas por la Agencia Télam.

-"No se trata de hacer canciones para ganar guita, tenés que tener un camino recorrido, una perdurabilidad. Hay gente que hace camino de esta manera, pisando fuerte pero hondo, buscando quedarse. Gardel es eterno, Mercedes es eterna, son extraordinarios porque se quedaron en nosotros, porque calaron en la huella, rozaron la eternidad con su obra" (julio de 2012 al presentar el disco "Cosido a mano" que compartió con Ana Prada).

-"Mis canciones siempre están buscando a los demás. Encontré que seguía una línea, en algunos casos porque insistí y en otros porque no me puedo salir de mis propias ideas, de decir determinadas cosas, de esa búsqueda permanente de lo medular" (mayo de 2007, sobre la salida de "Autobiografía").

-"Queremos hablar de ese otro país que hemos soñado, por el que hemos luchado, en el que queremos vivir y el que creemos que existe" (septiembre de 2006 al reunirse con Liliana Herrero en el espectáculo "Dos orillas").

-"Las canciones reunidas en el disco `Pequeñas revoluciones` le dicen nunca más a la impunidad, a la miseria, a la desigualdad, a la corrupción y a otros males que han golpeado a nuestro país y sigo manteniendo la esperanza firme en este pueblo que quiere renacer" (junio de 2005).

-"Acá hay composiciones que la crítica en su momento catalogó como canciones fuera de foco, anacrónicas, pero que sin embargo iban hablando de una realidad que al final llegó. El pueblo, con sus ollas y sartenes, le dijo basta a un gobierno que no aguantaba más, pero esto no terminó, sino que recién empieza y ahora hay que trabajar por un país mejor" (junio de 2002 al publicar "Resistiendo").

-"Ese canto es un canto que viene acompañando la lucha de los pueblos. El puño va cerrado pero también golpea al tambor para que suene. Es muy fuerte eso, es una necesidad de estar en la acción. Y mis canciones son acción" (octubre de 2000 cuando se preparaba a grabar "El canto que no cesa").

-"La noticia pasa y la canción sigue y eso explica, entre otras cosas, la vigencia de Atahualpa Yupanqui" (mayo de 1998 al publicar "Señales de vida").

-"Si la música argentina fuera sólo un negocio se convertiría en un fenómeno en Europa y vendería muchísimo gracias al increíble potencial que tiene" (enero de 1994, antes de actuar en el Festival de Cosquín).