07/05/2014 primera titular de la cartera

Teresa Parodi, tres dcadas bregando por la cultura popular

La cantautora correntinase convirtió en la primera titular del Ministerio de Cultura, un status largamente reclamado por diversos sectores de la actividad en los que la artista participaba.

Nacida el 30 de diciembre de 1947 en Corrientes como Teresa Adelina Sellares, volcó en su canto las vivencias de maestra rural y de militante popular de raigambre peronista.

Autora de más de 500 canciones que abrevan en esas vertientes y entre las que destacan "Apúrate José", "Pedro Canoero", "La negra Pilar", “Resistiendo” y "El otro país", desplegó su voz y sus ideas en una treintena de álbumes y en escenarios y festivales de todo el mundo.

A lo largo de ese trajinar, compartió recitales con Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko, Pablo Milanés, Liliana Herrero y Ana Prada, entre otros.

Algunos de los lauros cosechados como reconocimiento a su labor fueron el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década en 1995; el Camin de Oro a la Trayectoria en 1999; el Premio del Fondo Nacional de las Artes ese mismo año; el Gardel a la Música en 2003; Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2006; y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias en 2011.

Preocupada por ocupar espacios políticos desde los que impulsar su ideario, condujo la Dirección General de Música de la ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007, durante la intendencia de Jorge Telerman, hasta que el entonces jefe comunal anunció una alianza electoral con Elisa Carrió.

Fuertemente identificada con el proceso político encabezado por Néstor Kirchner en 2003, asumió al frente del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA, como un modo de sellar las coincidencias entre la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno nacional.

Madre de cinco hijos, el mayor de sus herederos, el actor, dramaturgo y director Guillermo Parodi, es desde marzo de 2012 director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.