06/05/2014 estudio en todo el pas

La primera encuesta de consumos culturales revela las preferencias de los argentinos

A través del Sistema de Información Cultural de la Argentina, se consultó a la población acerca de sus gustos, valoraciones y percepciones del imaginario cultural, con muestras de las seis regiones del país.

En las casas de los argentinos hay un promedio de 82 libros y  76 CDs musicales; además en el país se consumen más de dos horas diarias de radio y televisión,  se visita mayoritariamente Facebook y se valora positivamente el cine nacional. Todo esto surge de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital. 
 
El relevamiento puso en evidencia lo masivo del consumo de televisión, radio y música (los argentinos le dedican más de dos horas diarias promedio), el gasto de los hogares en cultura (compra de DVD hasta el pago de TV por cable) y la notable cantidad de usuarios de computadoras que se registran en el país (71%), lo que refleja lo altamente digitalizada que se perfila nuestra sociedad.

 

Desde el año 2005 no había una radiografía cultural como ésta, consignó a Télam Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA, "era un deuda de la Secretaría y la cumplimos; este tipo de estadísticas sirven para múltiples usos, principalmente para pensar políticas públicas porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta".
 
Lo más valioso de esta foto es que incorpora por primera vez, para cada consumo cultural, el de carácter el digital y en este sentido Calcagno destacó que "eso nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina; si no conocemos de qué trata el consumo digital es imposible pensar nuevas leyes, líneas de fomento, etcétera".
 
La encuesta reveló también que escuchar música es una práctica universal (2 horas y media promedio), sólo el 1% de la población no desarrolló nunca esa costumbre; la radio sigue vigente con un 86% de oyentes y 1 de cada 3 argentinos va a recitales en vivo, sobre todo de artistas nacionales (26%) y sólo un 7% concurre a espectáculos internacionales.
 

Lo más valioso de esta foto es que incorpora por primera vez, para cada consumo cultural, el de carácter el digital 



El 98% de la población mira televisión habitualmente (un promedio de casi 3 horas diarias), sobre todo noticieros (73%), seguido por películas y series; además ver cine y video en la casa es una actividad muy extendida, a través de los canales de TV y en menor medida en DVD, mientras que su consumo en versión digital todavía no parece ser muy popular.
 
También demostró las altas tasas de lectura: hay muchos lectores (85%) y se lee bastante en varios formatos; un 73% lee diarios y un 56% al menos un libro al año (el valor pico de América Latina), mientras que la lectura digital es un fenómeno llamativo en los medios de comunicación aunque no así en los libros, puesto que sólo un 8% dijo haber leído uno en formato digital.
 
De esa población que leyó alguna vez un libro, un 37% lo hace semanalmente, más de un 10% lo hace mensualmente y los géneros mas leídos son los cuentos, las novelas y las biografías, con la Historia como temática principal.
 
En materia audiovisual se registró que los argentinos valoran muy positivamente el cine nacional, casi tanto como el extranjero (es el más visto y mejor valuado) y que el 40% de los argentinos fue alguna sala de cine durante el último año, en tanto el 33% lo hace con una frecuencia menor y un 27% nunca concurrió.
 
Facebook -seguida por YouTube- es la página más visitada por los argentinos, que colocaron a las redes sociales en el puesto número uno de los contenidos más consumidos en Internet, junto al hábito cotidiano del uso de correo electrónico así como la descarga o escuchar música en forma online.
 
Otro dato sorprendente es que el 30% de los argentinos juega videojuegos, algo que -sin comparar con otros consumos- es llamativo ya que se trata de una actividad puramente lúdica; la mitad de los que juegan lo hacen durante una hora al día y, en promedio, se juega 1 hora y media.
 
En la Argentina, la penetración de la cultura digital es muy alta y alcanza al 69% de la población, un número ligado directamente al uso de las computadoras, a la par que casi el 40% tiene un celular de tipo inteligente con conexión a Internet, otra importante vía de acceso a contenidos culturales.
 
Además, la mitad de los argentinos compró en el último año un disco, un libro y una película para ver en su casa; la adquisición o alquiler de films es el rubro que más gente incluye pero a la vez es la categoría más económica (38 pesos al año), en tanto los libros -aún con menos compradores- recaudan montos mayores (178 pesos).
 
Y en esta línea, el gasto total en cultura, cuando la encuesta fue realizada en 2013 significaba casi el 5% del salario mínimo vital y móvil, sin incluir Internet, cuyo acceso quedó demostrado en esta estadística es una importante puerta de entrada a contenidos audiovisuales, musicales y escritos, lo cual ubicaría a este servicio en la cuota más alta en materia cultural.