05/05/2014 respuesta

"Todos los funcionarios nacionales involucrados en el Caso Skanska fueron sobresedos"

Lo precisó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al tiempo que reiteró que "se trató de un hecho de corrupción entre privados".

De Vido salió de esta forma al cruce de una nota publicada en el diario La Nación, titulada "La recesión, el espectro que hace temblar a Cristina", firmada por el periodista Carlos Pagni.

En la nota, en un tramo en el que se refiere a la implementación del fideicomiso Fondear para facilitar el crédito al sector productivo, Pagni sostuvo que Nación Fideicomisos es "una empresa del Banco Nación que se hizo famosa con los bochornosos sobreprecios en la ampliación de gasoductos: el Caso Skanska, pero esta vez Julio De Vido y sus funcionarios no podrán tocar una moneda".

El Ministerio de Planificación Federal, en un comunicado de prensa, señaló que "todos los funcionarios nacionales involucrados en el denominado `Caso Skanska`, como se dio a conocer en los medios de comunicación con un gran despliegue, fueron sobreseídos en la causa Nº 18579/06 de trámite ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 del Dr. (Norberto) Oyarbide, siendo incluso confirmado por la Cámara de Apelaciones Sala I".

"El peritaje obrante en la causa, realizado por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demostró que no existieron sobreprecios a los costos previstos para la obra de ampliación de gasoductos que llevaba adelante Nación Fideicomisos y este ministerio", agregó la cartera nacional.

Planificación Federal subrayó que en la causa "se encuentran procesados por el delito de evasión tributaria los privados intervinientes por parte de la empresa Skanska, lo que demuestra que como se dijo desde un primero momento y se reiteró en numerosas ocasiones se trató de un hecho de corrupción entre privados".

El ministerio que conduce Julio De Vido enfatizó que "todo fondo fiduciario tiene un claro y transparente mecanismo de obtención y aplicación de recursos económicos, con lo cual no puede haber desvío posible ni virtual ni accidental".

"Es por ello que fue, es y será la herramienta de gestión adoptada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y por el Estado Nacional para optimizar el uso de los recursos económicos públicos y privados", concluyó el ministerio.