29/04/2014 inversiones

Realizarn obras por ms de 200 millones de pesos en hospitales y centros de salud de Chaco

El gobierno de Chaco informó que destinará inversiones para construir y ampliar 13 hospitales y 18 centros de salud en forma simultánea, mediante financiamiento nacional con el Plan Más Cerca.

Las obras permitirán optimizar la prestación sanitaria en varios puntos de la provincia, especialmente  en algunas zonas donde casi toda población depende del sistema público.

Las obras se articulan entre el Ministerio de Salud Pública, la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales de la provincia, con fondos propios y del plan Más Cerca.

"Sin lugar a dudas esta gestión de gobierno, iniciada por Jorge Capitanich -ahora jefe de Gabinete nacional- y continuada por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, generó un crecimiento único e histórico en la infraestructura sanitaria" de Chaco, "logrando un verdadero acceso social a salud de calidad", resaltó el ministro de Salud,  Antonio Morante.

"El Plan Más Cerca es una herramienta eficaz y efectiva para la concreción de infraestructura sanitaria demandada por muchos años en la provincia, ya se inauguraron nueve hospitales totalmente equipados, seguimos trabajando en el resto de las obras", afirmó el subsecretario Proyectos y Programas Especiales, Jorge Franco.

A fines de junio inaugurarán el hospital de Colonia Aborigen, lo que "muestra la particular mirada del gobierno federal hacia el Chaco", dijo el funncionario.

Franco agradeció "haber sido asignado como responsable" local del plan nacional y ratificado" por el gobernador, pues eso permitió "profundizar el plan de inversión no sólo en infraestructura sanitaria sino en obras fundamentales" para Chaco.

"La inversión en infraestructura sanitaria es un eje central de nuestra política de Estado", señaló el ministro de Salud, Antonio Morante, y dijo que prevén terminar este año los nuevos hospitales de General Vedia, Colonia Aborigen, Tres Isletas y Miraflores, con una inversión superior a 42 millones de pesos.

Esas obras "son emblemáticas porque darán respuesta a una demanda histórica de la población -apuntó- y permitirán que los ciudadanos resuelvan las afecciones de menor complejidad en su ciudad".

También están en ejecución "las nuevas mega-instalaciones de los hospitales Pediátrico `Avelino Castelán` de Resistencia y `4 de Junio-Doctor Ramón Carrillo` de Presidencia Roque Sáenz Peña, con una inversión cercana a los 182 millones de pesos", detalló.

El gobierno informó además que con una inversión de $10 millones están en marcha los edificios de 14 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicados en Laguna Blanca; Palo Marcado, en El Espinillo; Barrio Sur en Avia Terai; Sol de Mayo, en Fuerte Esperanza; Mesón de Fierro y Zona Rural Atlante en General Pinedo.

Otros CAPS está en plena ejecución en Campo Medina, Cuarta Legua 14 y Cancha Larga, en Pampa del Indio; El Curundú, dependiente de Presidencia de la Plaza; Barrio Mapic, en Resistencia; El Aibal y Lote 39, en Taco Pozo; y paraje Haumonia, a 36 kilómetros del municipio de Charadai.

Unos $7,4 millones se destinaron a la refacción y ampliación de hospitales en Coronel Du Graty, San Bernardo, Colonia Elisa, General Pinedo, General San Martín, Sáenz Peña y Perrando de Resistencia; y $1,7 millones a reformas y reparaciones en CAPS de Paraje El Fiscal en Puerto Eva Perón, Barrio Toba en Resistencia y "Los Silos" Barrio Toba en General San Martín.