29/04/2014 interrupcin del embarazo

La directora del hospital de Moreno reafirm que un aborto pone en riesgo la vida de la nena violada

La médica asociada del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Mariana Dunayevich, reafirmó la decisión de no interrumpir el embarazo de una nena de 13 años violada, mientras organizaciones sociales denunciaron que esta situación se da "por la lentitud y la burocracia de las comisarías de la mujer".

La médica explicó que la menor tiene casi seis meses de embarazo y si bien reconoció que "está sufriendo una pesadilla", aclaró que una interrupción "pondría en riesgo la vida de la mamá" porque "no es un aborto, es un parto prematuro".


"Ojalá nos hubiera llegado este caso hace tres semanas", dijo Dunayevich, que indicó que la nena llegó al hospital de Moreno "por primera vez el viernes".

Lidia Tundidor, coordinadora del Programa de Prevención y atención a víctimas de violencia familiar y de género del Ministerio de Salud bonaerense, aseguró que "no estamos en las posibilidades de realizar el aborto porque hay un riesgo. La recibimos tarde".

"Es doloroso que la nena tenga que seguir con un embarazo que no eligió, pero está más avanzado de lo que permite la Organización Mundial de la Salud (OMS)" para realizar la práctica, añadió.

El Ministerio de Salud bonaerense precisó que el organismo internacional define como aborto la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 20-22 semanas y/o hasta que el producto del embarazo alcance los 500 gramos; y la Guía Técnica Nacional de aborto no punible se basa en esta definición.

"Es doloroso que la nena tenga que seguir con un embarazo que no eligió, pero está más avanzado de lo que permite la Organización Mundial de la Salud (OMS)"


Lidia Tundidor, coordinadora del Programa de Prevención y atención a víctimas de violencia familiar
En tanto, Manuela Castañeira, representante de la agrupación de mujeres Las Rojas y del Nuevo Mas, dijo a Télam que "la madre de la nena hizo la denuncia por violación el 30 de marzo en la comisaría de Las Catonas, Paso del Rey, en Moreno".

La niña ingresó a la guardia del hospital Mariano y Luciano de la Vega "por deterioro de su salud, ya que su cuerpito no sostiene bien el embarazo", explicó Castañeira, durante un reclamo que hicieron hoy organizaciones sociles en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires que se realice la práctica.

Castañeira aseguró que en ese centro de salud "no se ha implementado el protocolo de aborto no punible porque efectivamente no existe ninguna reglamentación para que esto esté firme en todos los hospitales".

"La madre fue muy clara: desde que entró a la guardia solicitó el aborto no punible porque ya estaba al tanto de la ley y desde el hospital lo único que se hizo fue arrancar la hoja de la declaración jurada en donde la madre dejaba constancia de su pedido", denunció.

"La madre, el mismo día que se enteró de la violación fue a la comisaría, por lo que el Estado sabe desde el 30 de marzo que hay una niña violada y no tomó partido para hacer las pericias correspondientes para certificar si estaba o no embarazada".

"Hoy dicen que la niña no estaría en plazo de hacerse el aborto no punible lo que es una mentira y además son ellos los que vienen dilatando la situación. La ley y el fallo de la Corte Suprema de 2012 protege a esta nena", afirmó.

Castañeira aseguró además que el violador continúa en libertad ya que la fiscalía aún no ha dictado la detención del hombre.
Por su parte, Vilma Ripoll, de "Juntas y a la izquierda" dijo a Télam que "este caso llega a un proceso tan avanzado de embarazo por la lentitud y la burocracia de las comisarías de la mujer, de las fiscalías y de todo el aparato que tiene que tomar en sus manos la denuncia y la investigación de una violación".

"Si la mamá denunció una violación hay que avanzar en probar ese tema y rápidamente facilitar el aborto no punible", agregó y consideró que "de lo contrario la nena queda atrapada en una red de burocracia y termina pagando no pudiendo concretar una decisión que ella misma en sus 13 años tomó".