28/04/2014 ciencia

Reconocimiento internacional a una investigación argentina sobre VIH

Los resultados del estudio Gardel, realizado por profesionales de la Fundación Huésped, en los que se comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH puede ser igual de efectiva, fueron publicados por la revista británica The Lancet Infectious Diseases, una de las más prestigiosas de la temática.

"Un trabajo científico está validado cuando se publica en una revista internacional con referato, que es el caso de The Lancet Infectious Diseases, es decir, es como una certificación de la importancia de la calidad del trabajo", explicó a Télam Pedro Cahn, Director Cientí­fico de Fundación Huésped y director del estudio.

El especialista, jefe además de infectología del Hospital Fernández, explicó que "la importancia del estudio Gardel no fue tanto la combinación de las drogas que propuso, sino que puso en duda el paradigma de que sólo el tratamiento antirretroviral con tres drogas es efectivo al demostrar que con dos se pueden obtener buenos resultados".

La investigación Gardel se llevó adelante con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados "no inferiores a la terapia con tres drogas".

"Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples", describió el médico infectólogo.

Cahn expresó que "entonces los investigadores estamos en una `sintoní­a fina`, es decir, estamos viendo cómo hacer para que esos tratamientos sean mejores".

El Gardel fue presentado a la comunidad científica en el 14º Congreso Europeo de SIDA, que se realizó en octubre pasado

"El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad, en tanto, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas", precisó el especialista.

Orgulloso del logro obtenido por la Fundación que encabeza, subrayó que "esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas".

"Por un lado -detalló- reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son `más seguras`, es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera".

El GARDEL fue presentado a la comunidad científica en el 14º Congreso Europeo de SIDA, que se realizó en octubre pasado en Bruselas (Bélgica).

"Esta no es la primera investigación que se presenta en este sentido, pero sí fue, hasta el momento, la que presentó los mejores resultados en la utilización de dos drogas", indicó Cahn y adelantó que desde Huésped se encuentran trabajando en una nueva investigación que irá en este mismo sentido".

La Fundación Huésped (www.huesped.org.ar) es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una problemática social.