25/04/2014 software libre

La relacin entre el software libre y el Estado marc el inicio del Flisol 2014

El software libre “ya está en el Estado, en miles de máquinas y servidores", afirmó hoy el director de Recursos Informáticos de la ONTI, Pablo Etcheverry, durante la mesa de apertura del Festival Internacional de Instalación de Software Libre (Flisol) que organizó la Agenda Digital Argentina.



"Está expandido no sólo en Linux, también en programas y aplicaciones que corren sobre otros sistemas operativos, y en diversos proyectos”, continuó el funcionario de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, y señaló la importancia de fomentar la legislación existente sobre uso de software libre "como ocurre en algunas provincias", y de apoyar los proyectos que están en marcha en el Congreso de la Nación.

En cuanto al valor económico que representa para los Estados, Etcheverry remarcó que "el software libre no es gratis, no sale cero pesos crear cualquier software. Es fundamental su valorización porque cuando el Estado genera código que luego inserta en una aplicación o programa, ya sea privativo o libre, son horas dedicadas del presupuesto para desarrollar conocimiento".

Etcheverry compartió el panel “El vínculo entre el Software Libre y el Estado” con Santiago Ceria, de la Fundación Sadosky, y Constanza Necuzzi, gerenta de Contenidos de Conectar Igualdad, quien subrayó que con las netbooks que reparte el programa el software libre se introduce en la educación.

"Las netbooks son la oportunidad de que el software libre ingrese en las escuelas, con los valores que esto implica", sostuvo Necuzzi, y aseguró que esas portátiles son la herramienta para "articular el conocimiento de la comunidad del Software Libre con la comunidad educativa".

"Las 3.820.000 de computadoras entregadas a docentes y alumnos también van a las casas”, destacó sobre la relación directa que esto representa en la inclusión social.

Por su parte, Santiago Ceria -quien desde la Fundación Sadosky integra la iniciativa Program.ar- destacó la importancia educativa que representa en los más chicos la capacidad de saber sobre ciencias de la computación.

“La computadora es un medio para que los chicos desarrollen la capacidad de crear”, dijo Ceria.

“El pensamiento computacional ayuda a desarrollar habilidades como la capacidad de abstracción, generalización o resolución de problemas” que pueden ser aplicados en otros órdenes de la vida, indicó.

Las exposiciones abordaron las diversas actividades que el Estado nacional viene llevando a cabo en relación al software libre y de qué forma ello involucra a todos los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes.

Los principales desarrollos estatales con software libre abarcan entre otros al Portal de Datos Públicos, el sistema operativo Huayra Linux que se incluye en las netbooks de Concetar Igualdad y Program.ar, la iniciativa que acerca a los más jóvenes a los lenguajes de computación.

La jornada de hoy fue un anticipo de la décima edición del Flisol, el evento continental que tendrá lugar mañana en unas 300 ciudades de 20 países, con actividades en 44 ciudades argentinas.

El cronograma completo puede encontrarse en el siguiente enlace: http://flisol.info/FLISOL2014/Argentina.


Comentarios