25/04/2014 gobernanza de Internet

El Net Mundial termin con crticas al espionaje "masivo y arbitrario" y poco consenso en temas clave

El encuentro internacional sobre el futuro de la gobernanza de Internet realizado en la brasileña San Pablo, "Net Mundial 2014", concluyó con un llamado a terminar con el espionaje "masivo y arbitario", aunque por falta de acuerdo entre los participantes el documento final no incluyó definiciones en torno a cuestiones como la "neutralidad en la red".



Los representantes de los cerca de 80 países participantes coincidieron en que "la vigilancia masiva y arbitraria socava la confianza en Internet" y en el ecosistema que la gobierna, en una referencia implícita a los programas de espionaje emprendidos por el gobierno de los Estados Unidos.

"La recolección de información personal por parte de actores gubernamentales y no gubernamentales debe ser realizada de acuerdo la ley internacional sobre Derechos Humanos", se lee en la Declaración Multisectorial de NetMundial -como se llamó al documento final-, que no identifica a ningún actor en concreto.

"Se necesita más diálogo sobre este tema a nivel internacional, en foros como el Consejo de Derechos Humanos y el Foro Global de la Internet, para desarrollar un entendimiento común" en el tema, reconoce la declaración y así da por cerrado el asunto.

El documento señala que las iniciativas vinculadas a la ciberseguridad deben implicar la colaboración tanto de gobiernos como del sector privado, la sociedad civil, la academia y la comunidad tecnológica, y pospone para encuentros futuros la continuación del debate sobre temas en los que no hubo consenso.

Entre esos temas figuran "los diferentes roles y responsabilidades de las partes interesadas en la gobernanza de Internet" y la "neutralidad en la red", en la única mención del documento a uno de los asuntos que el gobierno de Brasil, organizador del encuentro, intentó sin éxito incluir en la declaración.

De hecho, las divergencias en torno a ese concepto -que implica la obligación por parte de las prestadoras de Internet de no discriminar la velocidad de conexión en función de los contenidos- retrasó la elaboración del texto final, según informó la agencia de noticias DPA.

"Hay países que no lo quieren, como Estados Unidos. La Unión Europea tampoco lo quiere", sostuvo el ministro de Comunicación de Brasil, Paulo Bernardo, en referencia a la neutralidad en la red.

"Hay países que no quieren (la neutralidad en la red), como Estados Unidos"

Paulo Bernardo



Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, consideró que sobre ese concepto "hay definiciones diferentes".

La "neutralidad en la red" era una de las principales propuestas de países como Brasil -que garantizó su existencia en el Marco Civil de Internet, aprobado por el Senado el martes a la noche- y su ausencia en el documento final de la cumbre llevó a analistas a considerar que en San Pablo se produjo una victoria por parte de las empresas de telecomunicaciones.

"Los lobbies de las empresas de telecomunicaciones dominaron y presionaron durante los debates finales y consiguieron debilitar el texto y sacar la palabra neutralidad de la redacción. Tampoco se ponen los medios para combatir ese espionaje masivo ya que las grandes empresas seguirán dominando el tráfico", opinó el sociólogo Sergio Amadeu, que participó en la redacción del Marco Civil, en declaraciones al diario español El País.

Mientras el foro se desarrollaba en el país sudamericano, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), que regula el sector, anunció su intención de revisar la normativa existente con la intención de facilitarle a las empresas proveedoras de Internet la diferenciación de velocidades de conexión.

De esa forma, las empresas dispuestas a pagar una tarifa más alta podrían beneficiarse con una conexión más rápida para sus contenidos, lo que socavaría el principio de la "neutralidad en la red".

Los temas que quedaron pendientes en la conclusión del Net Mundial volverán a retomarse en el Foro Global de Internet (IGF) que se celebrará en septiembre en Estambul.

Comentarios