24/04/2014 tras el acuerdo

"Es extremadamente favorable para el pas el arreglo con Repsol"

El experto en Energía Eduardo Barreiro se refirió así la ratificación del acuerdo del gobierno argentino con Repsol, que habilita la emisión de bonos por 5.000 millones de dólares para el pago de la expropiación del 51% de la acciones de YPF.

En declaraciones a Télam, Barreiro destacó de esta forma la aprobación del proyecto por parte del Congreso nacional.
En ese marco, indicó: "Ahora que salió este pago indemnizatorio por ley se pone término a la pelea y se despeja el camino".

Además, el ingeniero dijo que le "llama la atención algunas abstenciones de algunos legisladores que antes habían votado el regreso de YPF a la órbita estatal. No se entiende".

"¿Cómo me voy a negar a aprobar un arreglo que es positivo para poder desarrollar Vaca Muerta, tomando sólo como recurso porque para certificarlo como reserva, falta operarlo?", se preguntó.

En ese sentido, el experto precisó que "están hablando de 27.000 millones de barriles de crudo, y de 803 tera pies de gas, según las estimaciones que hizo el Departamento de Energía de los Estados Unidos" para ese yacimiento de no convencionales.

En su opinión, "el monto indemnizatorio es baratísimo, sólo el 10% del recurso de Vaca Muerta convertido en reservas supera ampliamente ese valor".

"Además -recordó- Repsol pidió inicialmente 20.00 millones de dólares, luego 10.500 y terminó aceptando 5.000" millones.
Según este consultor energético, especialista en gas y petróleo, "finalmente Repsol puede haber entendido que siempre es mejor un mal arreglo que un buen juicio".
etiquetas