19/04/2014 Voley

UPCN San Juan se consagr tetracampen de la Liga Argentina

UPCN de San Juan se consagró tetracampeón de la Liga Argentina de clubes de vóleibol luego de superar a Lomas por 3 a 0 y cerrar por la misma diferencia la serie final del torneo, cuyo título atrapó por cuarta vez consecutiva.


En el partido jugado en el microestadio del Parque Municipal Eva Perón, de Lomas de Zamora, repleto como nunca, UPCN se impuso con parciales de 25-18, 25-21 y 33-31 en una hora y 25 minutos de juego.

El opuesto brasileño Theo Lopes, de UPCN, fue el máximo anotador de su equipo con 19 unidades; mientras que Alejandro Toro, de Lomas, fue el máximo anotador del encuentro con 21.

UPCN arrancó dominando, con el armador Demián González repartiendo bien el juego de ataque y haciendo diferencia con el bloqueo colectivo. Los sanjuaninos manejaron el juego desde el inicio y se quedaron con el primer set por 25-18.

En el segundo parcial, pese a que Lomas mejoró en algunos aspectos del juego, como recuperación y contraataque, no mantuvo la regularidad y los visitantes no perdonaron. La potencia ofensiva del brasileño Theo Lópes, de los centrales Martín Ramos y Junior, y la efectividad de los puntas Javier Filardi y el rumano Olteanu pesaron en la red.

Lomas intentó una recuperación en el tercer set con Leonardo Patti, jugador que tiene el récord por participar en ocho finales de la Liga, en lugar de Lucas Ocampo. Sin embargo, el equipo visitante siguió dominando el juego, el marcador y llegó 24-22 al primer match point. Lomas levantó siete puntos para partido con defensas espectaculares y contraataques de Alejandro Toro.

Patti le dio el primer set point a Lomas, pero no concretó por un saque errado. Toro, de contra, tuvo el segundo para descontar un set, aunque Theo respondió con un fierrazo. El opuesto brasileño volvió a poner a UPCN a punto de tetracampeón y lo cerró él mismo con un contraataque imposible de recuperar para Lomas. 

UPCN, conjunto dirigido por Fabián Armoa, había derrotado a Lomas en los dos primeros encuentros de la definición al mejor de cinco, por 3 a 2 y 3 a 1, en el estadio Aldo Cantoni de San Juan.

Mientras que para UPCN se trató de la quinta final consecutiva en la Liga Nacional, Lomas -conducido por Carlos Getzelevich- alcanzó la final en su primera participación en el torneo, ya que el equipo se formó para esta edición.

UPCN cerró de esta forma una temporada brillante, en la que solamente perdió un partido en la fase regular (contra La Unión de Formosa) y no cedió siquiera un encuentro en la etapa de Playoffs: fue 3-0 sobre Gigantes del Sur en cuartos de final, 3-0 a Boca en semifinales y 3-0 a Lomas en la serie decisiva.

Los del `Gremio` tendrán ahora el desafío del Mundial de Clubes, del 5 al 10 de mayo en Belo Horizonte, donde representarán a la Argentina por haber sido subcampeones en el Sudamericano de clubes al perder la final con Sada Cruzeiro (campeón brasileño, que dirige el argentino Marcelo Méndez).

UPCN competirá contra Sada, Belgorod de Rusia, Esperance de Túnez, Matin Varamin (Irán), los Mets de Guaynabo (Puerto Rico), Trentino de Italia y Al-Rayyan de Qatar. Mientras, disfruta de este tetracampeonato en su tierra.

Síntesis

Lomas Vóley (0): Juan Martín Riganti, Diego Bonini; Martín Blanco Costa, Facundo Imhoff; Lucas Ocampo y Alejandro Toro. Líbero: Franco Massimino. DT: Carlos Getzelevich.

Ingresaron: Maximiliano Scarpin, Damián Villalba, Nicolás Efrón, Leonardo Patti, Ramiro Núñez.

UPCN San Juan (3): Demián González, Theo López; Junior, Martín Ramos; Bogdan Olteanu y Javier Filardi. Líbero: Sebastián Garrocq. DT: Fabián Armoa.

Ingresaron: Lucas Tell, Sebastián Fernández, Rodrigo Peres Lopes.

Árbitros: Marcelo Pierobon y Cristian Chunco.

Cancha: Microestadio de Lomas.

Parciales: 18-25, 21-25 y 31-33.