16/04/2014 reunin

Timerman recibi al titular del organismo internacional para la prohibicin de ensayos nucleares

El canciller Héctor Timerman recibió al secretario ejecutivo de la Organización para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto), Lassina Zerbo, quien efectúa una visita oficial a nuestro país desde el sábado último.


Durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio San Martín, Timerman y Zerbo "coincidieron en que el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares es uno de los pilares del régimen internacional de No Proliferación", informó la Cancillería en un comunicado.

El canciller Timerman integra el denominado Grupo de Personas Eminentes (GEM), que "abogan por la pronta entrada en vigor de este instrumento internacional y su universalización", agregó el texto.

El Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue suscripto por la Argentina en 1996 y ratificado en 1998.

El titular de la CTBTO destacó "el papel importante que juega la Argentina en el marco de los esfuerzos en pro del desarme y la no proliferación a nivel global".

Zerbo resaltó asimismo "la singularidad del caso argentino, un país con un elevado nivel de desarrollo tecnológico, en particular en materia nuclear, y que se destaca por sus lazos de cooperación y asistencia técnica en diversos países", destacó el comunicado.

Zerbo mencionó con especial énfasis el caso de Invap S.E., como "ejemplo de desarrollo tecnológico" y destacó la posibilidad de "integrar a la empresa argentina a aquéllas que proveen tecnología de detección y monitoreo a la red internacional establecida por el Ctbto".

En el marco de su estadía en la Argentina, Zerbo visitó dos de las estaciones de detección ubicadas en la Argentina que forman parte de la red internacional establecida por el Ctbto para detectar posibles violaciones al Tratado. Las instalaciones visitadas se encuentran en San Carlos de Bariloche y en San Juan.

En la ciudad de Bariloche, Zerbo visitó además el Centro Atómico de la CNEA, y la empresa de alta tecnología Invap S.E.. En San Juan, por su parte, mantuvo un encuentro con las autoridades del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).