09.04.2014 12:41
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
temporal

Declaran la emergencia para las zonas de Chubut afectadas

09.04.2014

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, declaró la emergencia para las zonas afectadas por el temporal que afecta el noreste provincial desde el lunes, provocando inundaciones y aislando parajes.

La medida fue anunciada por el viceministro coordinador de gabinete, Federico Rufa, quien explicó que "declarar la emergencia nos permitirá tener herramientas más ágiles para dar respuesta de manera inmediata a las demandas que tiene la población afectada".

El funcionario, en conferencia de prensa, brindó "un especial agradecimiento al gobierno nacional, sobre todo al Ministerio de Defensa que nos permite contar con la asistencia de las fuerzas armadas, en nuestro caso de la Armada Argentina".

Esta mañana, se envió asistencia por vía terrestre y aérea hacia la zona de Telsen, la localidad chubutense con poco más de 400 habitantes que está aislada por tierra desde la tarde del lunes, debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

El ministro coordinador, Héctor Miguel Castro, encabeza una de las caravanas que partió a primera hora de hoy por tierra desde Puerto Madryn, para llegar con vehículos de tracción doble hacia la zona más próxima.

También esta mañana partieron hacia la zona dos helicópteros de la Armada Argentina con víveres y artículos de primera necesidad en los que viajaron el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, explicó a Télam que "si no se puede llegar vía terrestre hasta Telsen, se establecerá un campamento en Sierra Chata y desde ahí se hará un puente aéreo para asistir a la población aislada".

El temporal provocó en la provincia la muerte de Luis Castro, de 94 años, cuya vivienda ubicada en la zona conocida como chacras de Telsen se inundó.

La esposa del hombre, Delfina Sandoval, de 77 años, fue rescatada anoche tras permanecer casi 12 horas sobre una heladera con el cadáver de su esposo tendido sobre la mesa esperando la asistencia.

Touriñan informó que la mujer "fue rescatada por familiares y allegados que lograron llegar a caballo y en motocicleta".

El funcionario provincial confirmó además que "un peón de campo de apellido Cayún se encuentra desaparecido y su vivienda fue arrasada por las aguas, pero tenemos la esperanza de que se encuentre con vida en las inmediaciones en las que buscó refugio de la lluvia".

Telsen es uno de los lugares más perjudicados por el temporal que, según estimaciones, superó ya los 140 milímetros de lluvia, algo inusual para esta comarca que viene de atravesar una importante sequía.

El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, reconoció que "Telsen por tierra está aislado en estos momentos ya que las rutas 8 y 4 están cortadas" por el desborde de arroyos y aguadas que formaron cañadones.

La localidad cuenta con poco más de 400 habitantes de los cuales por lo menos 30 están evacuados en el hospital, la iglesia y un pequeño gimnasio.

Habitantes del lugar explicaron que "el agua de la sierra de Somuncura baja por cientos de vertientes que desaguan en el arroyo Telsen, que es el que desbordó y aisló la zona".

En tanto, el puente sobre el Arroyo Verde, en el límite entre Chubut y Río Negro, se derrumbó esta mañana, por lo que el tránsito sobre la ruta nacional 3 se encuentra totalmente interrumpido a la altura del kilómetro 1307.
 
en el mapa
ver más noticias en el mapa