08/04/2014 seguridad vial

La OMS destac el trabajo de Argentina que redujo a la mitad los siniestros viales en 5 aos

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó de la apertura de la 19na. sesión del Comité de Naciones Unidas por la Seguridad Vial, donde se reconoció el trabajo argentino "como referencia a nivel mundial, al haber reducido un 50 por ciento las víctimas fatales".

La OMS consider "una referencia a nivel mundial" el trabajo argentino en seguridad vial

Randazzo destacó que en 2008 "a los pocos meses de asumir su primer mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió poner la Seguridad Vial, que era una demanda de la agenda pública en la agenda política, y me encargó generar acciones y soluciones concretas".

"Cuatro años después hemos salvado más de seis mil vidas en el tránsito, la tasa de víctimas cada 10.000 vehículos, que era de 3,02 en 2008, se ubicó en 1,48 en el año 2013, lo que implicó una reducción de más del 50 por ciento", añadió Randazzo sobre los resultados obtenidos hasta el momento.

Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el trabajo realizado en el país y apuntó: "Cuando expongo en los foros en distintas partes del mundo, siempre pongo a la Argentina como un caso líder en virtud de los resultados obtenidos en apenas cinco años".

"Haber conseguido una baja del 50 por ciento de las víctimas fatales en tan corto plazo muestra el compromiso y la fuerte decisión política de mitigar este flagelo que afecta a toda la comunidad internacional", afirmó.

Por su parte Randazzo propuso a la Comunidad Internacional al finalizar su exposición llevar a cero el consumo de alcohol a la hora de manejar: "Si sabemos que el alcohol al volante mata, entonces ¿qué estamos esperando para llevar la tolerancia de alcoholemia a cero?", interrogó.

"Esta nueva herramienta pondrá blanco sobre negro en cuanto a la posibilidad de ingerir alcohol al conducir, lo que clarificará conductas, controles y redundará en que salvaremos más vidas en el tránsito", apuntó y agregó que en la Argentina se enviaron al Congreso una serie de proyectos "que llevan la tolerancia de alcohol a cero y esperamos que se debatan en los próximos días".


Además, el ministro señaló la "necesidad de educar y concientizar en una nueva conducta vial" y ejemplificó: "No queremos que un automovilista reduzca su velocidad, no tome alcohol, o use el cinturón o casco sólo por temor a una infracción; queremos que respete la ley porque es consciente de los riesgos que implica para sí mismo y para terceros violarla".

"Lo que comenzamos en Argentina y que creo debe crecer a nivel mundial es un profundo cambio cultural, que sólo se alcanzará con políticas educativas de largo plazo y que garantizará no sólo salvar más vidas, sino que estas ni siquiera estén en riesgo", agregó.

El titular de Interior y Transporte fue invitado por la OMS para presentar los resultados de la política de Seguridad Vial implementada en la Argentina, que es una referencia para la región y la comunidad internacional.

"Quiero aprovechar este foro, quizás el más importante a nivel mundial en lo que refiere a Seguridad Vial, para agradecer a los familiares de las víctimas de siniestros viales: su valor, su fortaleza y su compromiso con una causa que para ellos se inició con la pérdida de un ser querido", indicó.

Y concluyó: "Ellos enriquecen nuestra política pública y actúan como una auditoría permanente para que no nos apartemos del camino trazado".