07/04/2014 Montevideo

El Parlasur aprob modificaciones al reglamento y homenaje a Mandela

El Parlamento del Mercosur aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria, varias modificaciones a su reglamento interno, entre las que se destaca la que permite que el legislativo sesione con la ausencia de alguna de las delegaciones.

Por Corresponsal

"En caso de ausencia de una delegación por impedimentos de fuerza mayor previamente comunicado a la Presidencia se podrá sesionar y los actos aprobados por el parlamento se considerarán como tales si en un plazo de 15 días corridos posteriores a la reunión que los aprobó, la Delegación ausente a través de su presidencia no manifestara ninguna objeción", sostiene el texto introducido en el artículo 134, sobre el funcionamiento interno del organismo compuesto por delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Otra de las modificaciones plantea una modificación para que las decisiones de la Mesa Directiva del Parlasur sean "adoptadas por consenso" y no por votación, como se establece para el plenario del legislativo.

El diputado argentino Jorge Landau resaltó durante la presentación de las modificaciones "el cumplimiento del cronograma de trabajo" que se dio la comisión de modificaciones del reglamento que se había conformado a fines de 2013.

El legislador uruguayo Doreen Ibarra aseguró en tanto que la importancia de los cambios introducidos "eran para que el Parlasur comenzara a funcionar rápidamente, y esto se ha logrado".

Luego de la votación de las modificaciones en su reglamento, el organismo regional realizó otra sesión extraordinaria de homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

La diputada argentina Julia Perié afirmó en esa línea la "referencia" que significó el nombre de Mandela en el área de Derechos Humanos y aseguró que el líder sudafricano "vive en cada uno de los parlamentarios del Mercosur".

El uruguayo Rubén Martínez Huelmo destacó en tanto que Mandela "debió enfrentar una gran intolerancia", y reconoció los valores del sudafricano "a la hora de proteger los Derechos Humanos y que cobren valor a diario los derechos de distintas comunidades. En él reconocemos los valores de la democracia y la promoción de una cultura de paz en la región".

Luego de las sesiones extraordinarias, el legislativo regional tratará en sesión plenaria otros temas entre los que se encuentran la aprobación del Convenio entre el Parlasur y la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay; los calendarios de sesiones plenarias del Parlamento, y de las audiencias públicas de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos y del Observatorio de la Democracia.
etiquetas