07/04/2014 Colegio de Fonaudilogos

Piden que programas escolares se adapten a alumnos con dislexia

El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata pidió que se aplique en las escuelas la disposición ministerial que adapta los programas de estudio a los alumnos con dislexia, una dificultad en el aprendizaje de la lectura.


Según estadísticas oficiales citadas por la entidad profesional este trastorno afecta entre un 10% y un 15% de la población escolar y adulta.

El Colegio de Fonoaudiólogos recordó que el año pasado el Ministerio de Salud bonaerense estableció por resolución que las escuelas se adapten a las necesidades de estos chicos.

"Ocurre que en un modelo escolar en el que la lectura y escritura ocupan un lugar central como mediadores para el aprendizaje, una de las principales causas de fracaso escolar es la dislexia que, se define como la dificultad para el aprendizaje de la lectura, explicó Irene Fernández, secretaria general de la entidad.

Las dificultades más comunes que la caracterizan consisten en deletreos, omisiones, confusiones, vacilaciones, sustituciones de letras que "suenan igual" y "en términos profesionales hay una dificultad en la identificación fonema (sonido) y letra (grafema) y los niños que padecen esta condición refieren que `las letras bailan`", dijo la profesional.

"La dislexia no es un enfermedad, se trata de un trastorno considerado como una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) y  diagnosticado a tiempo y con los recursos necesarios para la compensación no tiene por qué afectar la vida exitosa familiar o personal de un individuo", aseguró Fernández.

La especialista enfatizó que "la dislexia es una dificultad de aprendizaje que tiene su origen en el lenguaje" y por eso reiteró que "resulta clave la intervención del sistema escolar para la detección y tratamiento adecuados de este trastorno".
Advirtió que la dislexia "puede generar en el chico baja autoestima, dificultades de interrelación social, apatía, disgusto hacia las propuestas escolares cuando ve que sus compañeros leen y él no logra hacerlo".
En la resolución que aprobó la provincia se establece que la institución educativa debe "estar atenta a manifestaciones de las conductas que permitan caracterizar estas situaciones".
Fernández consideró que la medida oficial es "un avance importante pero debemos garantizar que se haga efectivo en todas las escuelas".
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