06/04/2014 internas

PJ porteo: fue electo Santa Mara y dijo que trabajar "para fortalecer el proyecto que conduce Cristina"

El presidente electo del PJ porteño, Víctor Santa María, y el del Congreso Metropolitano, Mariano Recalde, aseguraron que el partido “seguirá trabajando en el proyecto nacional y popular que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, al encabezar el acto de cierre de las internas que consagraron la nueva conducción por lista de unidad.

Santa Mara fue electo en las internas del PJ porteo


Acompañados por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su vice, Gabriel Mariotto, Recalde y Santa María coincidieron en proclamar el objetivo de fortalecer el PJ para derrotar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en 2015, y "así dejará de flamear la bandera amarilla para que se alce la celeste y blanca".

"Queremos decirles tanto a Daniel como a Gabriel que nosotros venimos a unir a los ciudadanos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires porque no compartimos ese proyecto neofacista que nos intenta imponer Macri cuando quiere dividir ciudadanos de primera y de segunda. Nuestros vecinos de la provincia de Buenos Aires son nuestro pueblo", dijo el nuevo titular del PJ y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Renta Horizontal (Suterh).

"Esta no es una unidad de dos sectores, de la juventud y el movimiento obrero, hermosa unidad, esta es la unidad de todo el peronismo de la ciudad de Buenos Aires que está orgulloso de ver flamear en la Argentina otra vez las banderas de la independencia económica, soberanía política y la justicia social", dijo Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora.

Y agregó: "Nos unimos porque escuchamos el mandato de nuestra conductora, que allá en abril de 2012 pidió unidad y organización, y quiero decirle a la Presidenta que le estamos cumpliendo porque el peronismo se ha unido y se está organizando para llevar adelante las transformaciones que demanda nuestra patria y ciudad".

En esa misma línea, el electo vicepresidente primero y presidente saliente, el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, llamó a terminar con "este Gobierno de la Ciudad, que es un gobierno de empresas, neoliberal y colocar la esencia de lo nacional y de lo popular, que lo da el peronismo".

Además de las nuevas responsabilidades que asumirán Santa María, Recalde y Rodríguez, en las elecciones de hoy se consagraron Lorena Pokoik como vicepresidencia segunda; Claudio Pandolfi, en la vicepresidencia tercera; Javier Andrade, como secretario general; Carlos Tomada, segundo congresal; María del Carmen Bianchi, tercera; y Juan Carlos Gullo como cuarto congresal.

"Quiero agradecer principalmente a los compañeros de juventud porque muchos de ellos se suman por primera vez a la vida interna partidaria, y eso es muy bueno para la democracia y para el partido", dijo Santa María, respecto a un sector que será representado por Dante Sironi, como secretario de Juventud y consejero titular.

En tanto, Recalde afirmó: "Hubo una alta participación motorizada por todos los jóvenes. Los que ahora tienen edades de juventud, pero también por los que eramos jóvenes en los 90`, los que resistieron a la dictadura militar, los del Perón Vuelve y los que eran jóvenes cuando recibían los juguetes de Evita. Hoy fue ver a todo el peronismo unido trabajando".

En una elección que rondó el 20 por ciento del padrón de afiliados, por ramas también fueron electos la diputada Mara Brawer como secretaria de Mujer y el líder de Taxistas, Omar Viviani, en el sector gremial del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de Scioli y Marangoni, desde el gobierno bonaerense dijeron presente el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y la subsecretaria provincial de Acceso a la Justicia Silvia La Ruffa, quienes fueron electos consejero titular y congresal del PJ porteño, respectivamente.

En el acto, también estuvieron el dipurtado Héctor Recalde y el sindicalista Pepe Santa María, padres de los nuevos presidentes del partido y del congreso; como también Roxana Bertone; Juan Cabandié, Mara Brawer, Jorge Taiana, Juan Carlos Dante Gullo, Eduardo Valdés, Matías Barroetaveña, Omar Viviani, Kelly Olmos y Marí­a Rosa Muiños, entre muchos otros.

Debajo del escenario, la calle San José al 100 estuvo repleta de militantes y dirigentes, bombos en mano, le pusieron color al acto frente a la sede del PJ porteño, desde las 18 que empezaron a llegar de los lugares de votación hasta pasadas las 20:40.

En su discurso, Recalde destacó que quienes apoyaron la lista de unidad coinciden "en un proyecto político, el que empezó Néstor Kirchner y el que continúa y continuará Cristina Fernández de Kirchner".

Más allá de la lista de unidad, hubo elecciones en dos comunas, la 4, que abarca los  barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya; y la 12, de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

En la Comuna 4, se impuso la lista lista 72, encabezada por Carlos Milanesi frente a la lista 67, que que encabezaba Alicia Gariglio, con una diferencia de 110 votos de un total de casi 2.000 afiliados que se acercaron a votar frente a un padrón de 12.600.

En tanto, en la comuna 12 la lista 23 encabezada por Gustavo Vaca, que contó con el apoyo de diferentes sectores del PJ, del Suther y de Unidos y Organizados, fue la lista que se consagró ganadora con 801 votos ante la lista ligada a UPCN, que obtuvo 415 votos.

"Se inicia una nueva etapa en la que se va a abrir mucho más el partido a la participación, a la presencia en la calle, al crecimiento en cantidad de afiliados y así poder seguir construyendo una alternativa de poder en la ciudad", dijo el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde.

En tanto, Santa María agradeció a Andrés Rodríguez, el presidente saliente, porque "llevó adelante la organización no solamente del partido sino también del Frente para la Victoria", al tiempo que resaltó que "estas elecciones demuestran que la democracia se ha puesto nuevamente de pie, porque habiendo una lista única, se movilizaron y votaron".