05/04/2014 Comunicacin Social

Realizarn en Viedma un seminario binacional de periodismo de investigacin

La carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realiza el tercer seminario binacional entre Argentina y Brasil sobre Periodismo de Investigación en el que se tratarán temas relacionados a "Periodismo y sociedad. El rol del periodismo en la sociedad del conocimiento".

José Ignacio Muñoz, director de la mencionada carrera de la UNRN, sostuvo que "nos proponemos reflexionar acerca del periodismo de investigación y de los desafíos para su ejercicio; y para ello, se convocamos a reconocidos académicos y periodistas de ambos países, quienes expondrán sus trabajos en conferencias y debates".

"Es una oportunidad muy interesante, para los periodistas de la región patagónica y de otros puntos del país, para confrontar sus visiones acerca de temas que hoy están en plena discusión" agregó Lila Luchessi, docente de la UNRN.

Están convocados como disertantes los periodistas Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes), Marcelo Soares (diario Folha de São Paulo), Adriana Amado Súarez (Universidad Nacional de La Matanza), Daniela Arbex (diario Tribuna de Minas) y Guillermo Berto (diario Río Negro).

También participarán en charlas y mesas redondas Santiago Rey (Agencia Noticias Bariloche), Eduardo Meditsch y Rogério Christofoletti (Universidad Federal de Santa Catarina), Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario), Lila Luchessi (UNRN) y Guillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes.

El Seminario Brasil-Argentina de Pesquisa em Jornalismo (Bapijor), tal su nombre original, fue creado en 2011 por los maestros Francisco José Castilhos Karam y Rogério Christofoletti, ambos del Programa de Posgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), y por el profesor Samuel Lima, de la Universidad de Brasilia (UnB).

Dos objetivos guiaron su creación: fortalecer los lazos de cooperación técnica y científica entre investigadores argentinos y brasileños; y permitir debates y discusiones entre investigadores y profesionales del periodismo.

Las anteriores ediciones fueron en junio de 2011 y en abril de 2012, ambas realizadas en Santa Catarina (Brasil), organizadas por la Universidad Federal de Santa Catarina.

Este tercer seminario cuenta con el auspicio de los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y del gobierno de la provincia de Río Negro, de la Municipalidad de Viedma y de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos).

También brindan su acompañamiento de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma.

Los interesados en participar pueden obtener mayor información e inscribirse en http://bapijor.unrn.edu.ar.

Las jornadas se llevarán a cabo en la ciudad de Viedma, entre el 24 y 25 de abril.
etiquetas