03/04/2014 jornada

Echegaray: "La responsabilidad social empresaria no debe excluir su obligación fiscal"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aseguró que "la responsabilidad social de las empresas no debe excluir cumplir con sus obligaciones fiscales", al inaugurar en Mar del Plata el 23° Encuentro de Administradores Fiscales.


"La responsabilidad social de las empresas no debe limitarse a las cuestiones laborales o ambientales, sino también al cumplimiento de sus obligaciones fiscales", consideró el funcionario durante la  apertura del foro, que se extenderá hasta el próximo domingo.

En el encuentro, Echegaray resaltó que el pago de impuestos no es solamente una obligación legal, sino que también "es parte de su responsabilidad social, la cual, además, redunda en mejoras para la empresa misma y para la sociedad".

"Muchas multinacionales implementan políticas de responsabilidad social, pero también notamos que no las adoptan en todos los países de igual manera", analizó Echegaray.

Asimismo, el funcionario destacó que la AFIP también tiene en su agenda de trabajo el cumplimiento de la "responsabilidad social puertas hacia adentro", ya que, al igual que muchas multinacionales, el fisco cumple con "los estándares recomendados en el campo social, humano, laboral y ambiental".

El funcionario explicó que la AFIP lleva adelante hace años un programa de donación de computadoras a escuelas rurales y centros de jubilados y reseñó, respecto de las políticas ambientales, que desde que asumió busca alcanzar una administración tributaria "sin papeles".

Por último, Echegaray refirió que, al igual que en el sector privado, se observó avanzados casos de sedentarismo entre los empleados de la Afip, por lo que se implementó un programa de ejercicios físicos que los trabajadores deberán hacer durante su jornada para modificar este escenario".