01/04/2014 aniversario

Filmus asegur que el nuevo gobernador britnico en Malvinas es "tristemente clebre"

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, dijo que el nuevo gobernador británico en el Atlántico Sur, Colin Roberts, es "tristemente célebre" por su actuación en el caso de la isla Diego García, donde el Reino Unido desoyó la voluntad de los habitantes de ese archipiélago del Océano Indico.


Hace 50 años, el imperio británico le "alquiló" la isla de Diego García a los Estados Unidos para la instalación de una base militar en el Indico y, contrariando la voluntad de los nativos, los desalojó.

"Era una isla donde vivían más de 2000 personas, pero sin escuchar los intereses, los exportó. Ahora se cumplen los 50 años y los habitantes quieren volver", explicó Filmus quien señaló que el caso "demuestra que la preocupación del Reino Unido no es la libre determinación de los pueblos como alega en Malvinas, sino la economía".

Las negociaciones entre Londres y Washington para evitar el regreso de los habitantes estuvieron conducidas por Roberts, ex director de Territorios de Ultramar del Foreign Office y nuevo gobernador británico en Malvinas.

"Aparecieron los diálogos de Wikileaks donde proponían hacer un reservorio marítimo, para que el lobby ecológico fuera más importante que el de los habitantes, a los que Roberts llama `Man Fridays`, como lo hacía Robinson Crusoe con su sirviente nativo", concluyó Filmus.