26.03.2014 12:41
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
teatro Gran Rex

Los Nocheros se empiezan a despedir por un rato de Kike Teruel

Por:

El conjunto salteño Los Nocheros realizará mañana, el viernes y el jueves 24 de abril, en el porteño teatro Gran Rex tres recitales que oficiarán como despedida momentánea de uno de sus integrantes, Kike Teruel.


"Necesitaba un año de descanso con mi familia. Hace 28 años que vengo andando y siento que le debía un momento para los míos y es por eso que por nueve meses dejo el grupo", manifestó Kike en diálogo con Télam.

"Lo importante es aclarar que no nos separamos, sólo es un tiempo que me tomo para, a partir de diciembre, volver a caminar los festivales del país que nos tiene como protagonistas desde aquella consagración de Cosquín en 1994", enfatizó Teruel.

El guitarrista y cantante, que junto a sus hermanos Mario y Alvaro y Rubén Ehizaguirre, sostiene el conjunto desde 2006 tras la partida de Jorge Rojas, admitió que “sería muy soberbio de mi parte decir que quiero recuperar el tiempo que la carreza me hizo perder”.

“Sencillamente me voy a pasear por Europa -indicó- y quiero estar todo el día con ellos, disfrutar de paisajes sin tener que pensar que al otro día salimos de gira”.

En el mismo sentido, el músico comentó que “por ejemplo han sido muchos años de temporadas festivaleras en las que para que mi familia me recordara tenía que dejarle una foto".

En clave reflexiva, Kike sostuvo que “no quiero quejarme, pero el éxito a veces se paga caro. Me he perdido cumpleaños de mis hijos, los primeros días de escuela, compromisos de familia”.

Sin pensar en un alejamiento prolongado, puntualizó que “no me arrepiento porque aposté a un proyecto que estoy seguro tiene cuerda para rato, porque no tenemos techo".

La referencia a la vitalidad del cuarteto lo llevó a especificar que "cuando se nos fue Jorge Rojas para armar su historia solista, ya se hablaba de que se terminaba el grupo. Pasaron nueve años y seguimos vivos, con muchos proyectos”.

En el Gran Rex, Los Nocheros harán hincapié en "Zafiro", su disco más reciente, pero además interpretarán buena parte de sus clásicos, como "Entre la tierra y el cielo", "La yapa", "Vino nochero", "La cerrillana", "Sólo pa` bailarla", "Soy como soy" y "Roja boca", entre otras piezas.

De cara a las últimas veladas antes del impasse, Teruel anticipó que "van a ser tres conciertos emotivos para mí porque cuesta, aunque sea por un rato, dejar el grupo con el que atravesé tantas vivencias”.

En este tiempo de ausencia de Kike, los tres integrantes que quedan continuarán trabajando en formato de trío, aunque no se descarta la inclusión de una joven voz salteña que lo reemplace.

Al respecto, Alvaro, quien se agregó a la charla, dijo que "por supuesto que a Kike lo vamos a extrañar, pero tanto mi viejo (Mario) como Rubén y yo lo entendimos y vamos a estar acá esperándolo para un nuevo disco y la gira del verano".

"Si uno piensa en un nuevo disco seguro que será para el próximo año, porque `Zafiro` tiene mucho para dar, ya que es un disco de tranco largo y en mi ausencia seguro que algún tema nuevo va a salir”, concluyó Kike.