24/03/2014 Da de la Memoria

Mendoza: el centro clandestino D2 ser un Espacio para la Memoria

El gobernador Francisco "Paco" Pérez anunció que el ex centro clandestino de detenciones de la dictadura conocido como D2 será refuncionalizado como `Espacio para la Memoria`, durante el acto central en Mendoza por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la explanada del Palacio Policial.


En el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el gobernador Francisco Pérez anunció que este año comenzarán los trabajos de refuncionalización del edificio del Palacio Policial en donde estaba el centro clandestino de detención y torturas conocido como D2.

El lugar será transformado -a través del decreto 499/2014- en un sitio de la memoria, y las áreas de gestión en derechos humanos se trasladarán a esas oficinas.

El mandatario provincial encabezó el acto de conmemoración del 24 de marzo de 1976, día de inicio del golpe de Estado más sangriento de la historia.

Las actividades se realizaron en la explanada del Palacio Policial, el sitio donde funcionaba uno de los espacios más grandes de la estructura represiva en Mendoza y por el cual pasaron la mayoría de los detenidos-desaparecidos de esta provincia.

En el inicio del acto, la actriz Gladys Ravalle leyó unas emotivas palabras; luego Alicia Morales, quien estuvo detenida en el D2, habló en representación de los organismos de Derechos Humanos, y se sumó el juez de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, quien consideró que "es un acto de reparación formidable".

El anuncio de Francisco Pérez coincide con el décimo aniversario del día en el cual Néstor Kirchner ordenó bajar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone y la decisión de transformar la ESMA en un espacio para la memoria.

En alusión a ese hecho, el gobernador dijo que “del mismo modo estamos hoy aquí, entregándole al pueblo un lugar de horror como fue el D2 para que se convierta en un espacio para alimentar la memoria democrática”.

Pérez aseguró que “seguramente resultará extraño imaginar este lugar como un espacio para recrear la conciencia, cuando se transforme en Centro de la Memoria. Recorrer sus salones, conocer y recordar todo lo oscuro que aquí ocurrió no será fácil. Pero es y será necesario que lo hagamos, que traigamos a nuestros hijos y a nuestros nietos, para que conozcan qué pasó bajo este techo y entre estas paredes”.

“Este acto de justicia -agregó- y el futuro espacio de la memoria que se construirá aquí es posible gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos de la provincia, de las Madres, de las Abuelas, de los hijos, de las luchadores y luchadores populares que nunca bajaron los brazos en reclamo de memoria, verdad y justicia, aún cuando muchas veces, debieron sostener esos valores casi en soledad”.

El año pasado para la misma fecha, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia había inaugurado los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, colocados en el frente del edificio del Palacio Policial, como uno más de los más de 70 sitios señalizados como espacios de memoria en todo el país.

Del encuentro participaron además autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto con representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

En el final del acto actuó el grupo de música Ángel Folk Rock, que tiene actualmente un taller de danza y música con más de 40 chicos de El Pozo, un lugar en Godoy Cruz que era un basural y ha sido recuperado.