20/03/2014 crisis

Rusia anunci que completar la anexin de Crimea esta semana

Rusia, ignorando las amenazas de las potencias occidentales, anunció hoy que la anexión de Crimea quedará sellada esta semana.


"El proceso legal estará completado esta semana", declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov, según Itar-Tass, agencia oficial de noticias de ese país.

"Se están dando los pasos prácticos para poner en práctica los acuerdos sobre la entrada de Crimea y (la ciudad portuaria de) Sebastopol a Rusia", subrayó dos días después de que el presidente Vladimir Putin firmara el tratado para reincorporación de esa región que hasta el domingo pasado pertenecía a Ucrania.

De acuerdo a los planes de Moscú, la cámara baja rusa prevé ratificar el tratado de anexión este jueves y adaptar las leyes  para convertir a Crimea y Sebastopol en regiones de Rusia.

La cámara alta dará su visto bueno este viernes. Se da por seguro que la anexión será aprobada debido a que Putin cuenta con un respaldo mayoritario en ambas cámaras.

El tratado anunciado por Putin estipula que entrará en vigor una vez ratificado por el Parlamento y que Crimea quedará plenamente integrada en Rusia tras un periodo de transición que culminará el 1 de enero de 2015, recordó la agencia de noticias EFE.

Previo al anuncio de Lavrov, la canciller alemana, Angela Merkel, amenazó a Rusia con nuevas sanciones económicas por parte de la Unión Europea (UE) si mantenía la decisión de anexar a Crimea.

Europa y Estados Unidos cuestionan la legitimidad del referendo celebrado el pasado domingo en Crimea, en el cual el 96% de los ciudadanos votaron a favor de independizarse de Ucrania y reincorporarse a la Federación Rusa.

"En ese caso (el de la anexión) habrá sin duda también sanciones económicas", afirmó la jefa del Gobierno alemán, en una declaración en el Bundestag (cámara baja) antes de dirigirse a la cumbre de la Unión Europea (UE).

En opinión de Merkel, la incorporación de la península de Crimea a Rusia, país al que pertenecía hasta 1954 y habitado en su mayoría por rusos, exige "la respuesta cerrada y decidida de Europa y de sus socios".

La canciller también anunció una ampliación de la lista de 21 personas rusas y ucranianas a las que la UE les restringió los visados y les congeló los bienes en territorio comunitario por amenazar la denominada integridad territorial de Ucrania.

Asimismo, la canciller dijo que se suspendería cualquier actividad del Grupo de los 8, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia, hasta que se aclare la situación en la que está involucrada Moscú.

Sin embargo, el Kremlin parece no prestar mucha atención a las amenazas occidentales.

Los analistas coinciden en señalar que la dependencia europea del gas ruso -le prové un tercio de su consumo por un total de 5000 millones de dólares mensuales- es lo suficientemente fuerte como para evitar enfrentamientos de envergadura.

De hecho, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, rebajó hoy en París el tono bélico contra Rusia que había adoptado su gobierno socialista.

Le Drian declaró a la prensa que estaba excluida cualquier acción militar contra Rusia por la anexión de Crimea y que Francia apostaba por una "diplomacia firme".

Tras informar que hoy emprendería una gira por Polonia y países balcánicos para manifestarles su solidaridad, el ministro dijo que en la cumbre de la UE, que se inicia hoy y culminará mañana en Bruselas, se van a estudiar una segunda fase de sanciones con más congelamiento de bienes y restricciones de visados para personalidades vinculadas a la crisis.

Después de esa segunda fase, añadió, habrá "un tercer tren" de sanciones de carácter económico. Sin embargo, el ministro francés reconoció que esa tercera fase "no es fácil" de aplicar por la dependencia energética y económica de Europa con Rusia.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzaba hoy en Moscú su ronda de reuniones con las autoridades rusas para impulsar negociaciones directas entre Rusia y Ucrania a fin de apaciguar las tensiones entre ambos países.

El funcionario se entrevistará con Putin y Lavrov "para ver qué progresos puede lograr porque todavía cree que está abierto el camino para encontrar una solución pacífica a esta crisis", como adelantó ayer el vocero de Naciones Unidas Farhan Haq.

Concluida la reunión con las autoridades rusas, Ban se desplazará a Kiev para reunirse mañana con el presidente en funciones ucraniano, Aleksandr Turchínov, y el primer ministro, Arseni Yatsenyuk.
etiquetas