19/03/2014 Italia

Berlusconi ya no es ms "Cavaliere"

El exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi renunció al título de "Cavaliere", un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena accesoria de dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por su condena por fraude fiscal cometido por su compañía audiovisual Mediaset.

Para hacer efectiva su decisión, Berlusconi remitió una carta a la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo, encargada de otorgar dicho reconocimiento y que, tal y como explicó en un comunicado, ya estudiaba el caso del magnate por sus diversas causas pendientes con la justicia.

"En la vigilia de la reunión de hoy nos ha llegado una carta de renuncia de Silvio Berlusconi, a pesar de que ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que ha presentado una solicitud de revisión de los procesos judiciales que le afectan", refirió el comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

En este sentido, la Federación concluyó que "toma nota" de su renuncia.

Berlusconi, quien fue tres veces jefe de gobierno italiano, es conocido popularmente en el país como el "Cavaliere", título que le fue concedido en 1977, en sus años previos a la política

Berlusconi, quien fue tres veces jefe de gobierno italiano, es conocido popularmente en el país como el "Cavaliere", título que le fue concedido en 1977, en sus años previos a la política, a la que llegó finalmente en 1994, hace 20 años.

Asediado por sus cuentas con la Justicia, el último golpe le llegó ayer procedente del Tribunal Supremo de Italia, que confirmó la pena accesoria de dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público en relación con su condena por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset.

La condena por el caso Mediaset estipula cuatro años de prisión - reducidos a uno por una ley de indultos-, además de la pena accesoria confirmada ayer por el Supremo de dos años de inhabilitación.

Asimismo, el pasado 27 de noviembre, Berlusconi se vio despojado de su título de senador después de que la Cámara Alta votara su expulsión por su condena en firme por fraude fiscal.

La Orden del Mérito del Trabajo fue instituida el 9 de mayo de 1901 y está integrada por "aquellos que gozaran de reconocimiento por su buen hacer en relación con la agricultura, la industria y el comercio".