19/03/2014 aniversario

Atucha I, la primera central nuclear latinoamericana, cumple 40 aos

La Central Nuclear Atucha I, la primera instalación nuclear de Argentina y de América latina cumple sus primeros 40 años desde que entró en operación -durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón- entregando entonces 357 MW con una tensión de 220 kilovoltios(Kv) a la red eléctrica.

A cuatro décadas de aquel acontecimiento histórico, la central brindó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) más de 83.010.631 MWh, acumuló 267.948 horas en lí­nea, y aumentó su potencia bruta de 357 MW a 362 MW en mayo de 2012.

Atucha I es ejemplo de excelencia y orgullo nacional y se ha convertido en referente para organizaciones internacionales y en un emblema del progreso técnico y cientí­fico del paí­s.

Con 40 años de desarrollo, Argentina cuenta con un sistema científico tecnológico de soporte, y una industria que puede dar respuesta a las necesidades de excelencia y calidad requeridas.

A partir del relanzamiento del "Plan Nuclear Argentino" en agosto de 2006 y de la promulgación de la Ley 26.566, que le dio un marco institucional, el Ministerio de Planificación Federal tomó la responsabilidad de dar un nuevo impulso a esta industria.

Con 40 años de desarrollo, Argentina cuenta con un sistema científico tecnológico de soporte, y una industria que puede dar respuesta a las necesidades de excelencia y calidad requeridas

Fue el entonces presidente Néstor Kirchner, quien le dio caracter de política de Estado y dispuso la terminación de Atucha II; el inicio de un estudio de prefactibilidad para la construcción de la cuarta generadora nuclear; extensión de la vida útil de la central de Embalse y reanudación de la producción de uranio enriquecido.

"Los ejes de esta reactivación se basan en dos cuestiones técnicas primordiales: la generación masiva de energí­a nucleoeléctrica y la aplicación de la energía nuclear en la salud pública y en la industria", explicó el ministro Julio De Vido en agosto de 2006 al presentar el Plan, destacando en varios pasajes de su discurso que se retomaría la actividad atómica "con fines pacíficos".

Hoy Argentina cuenta con dos centrales en operación: Atucha I, con 370 MW de capacidad bruta instalada, y Embalse, con 648 MW, que hacen una potencia de generación bruta total de 1.018 MW. Proximamente entrará en operación Atucha II, con 745 MW, demorada su construcción durante muchos años por cuestiones burocráticas y frenada totalmente durante la década privatizadora de los años 90.

También se construye el reactor CAREM, en Lima, partido de Zarate en terrenos vecinos a Atucha I y Atucha II; y comenzarán los trabajos de extensión de vida útil (30 años más), de la Central Embalse, en Córdoba, y se avanza con los proyectos de construcción de la cuarta central nuclear.

La Central Atucha I está ubicada a 11 kilómetros de la localidad de Lima, Partido bonaerense de Zárate, emplazada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Su construcción se inició en 1968 y su puesta en régimen se realizó el 19 de marzo de 1974 -durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Utiliza uranio levemente enriquecido al 0,85%. Es refrigerada y moderada con agua pesada (D20). Pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada presurizado).