18/03/2014 ciudad

Se conmemora por primera vez el Da de la Promocin de los Derechos de las Personas Trans

Con distintas actividades, la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) conmemoran por primera vez el día, que fue instituido por la Legislatura en homenaje a Pía Baudracco.

“La jornada sirve para reflexionar sobre todo lo alcanzado en estos años, pero sobre todo para reclamar por todo lo que falta aún para la igualdad real del colectivo trans”, señalaron en un comunicado ambas instituciones.

"Demandamos urgentemente la creación de un `Programa Nacional de acceso a la salud trans` para terminar con las dificultades y desigualdades en el acceso a este derecho fundamental para nosotras y nosotros", aseguró Marcela Romero, secretaria general de la Falgbt y presidenta de Attta .

"Hemos avanzado también en materia de educación y empleo pero aún falta más. Por eso reclamamos una beca para acompañar a mujeres y hombres trans que no han podido finalizar sus estudios, y un programa específico de empleo, que incluya una asignación para aquellas personas trans mayores de 40 años que, por la baja expectativa de vida de nuestro colectivo, precisan una urgente asistencia por parte del Estado", concluyó Romero.

La actividad central tendrá lugar el viernes a las 18 en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura, donde se desarrollará una mesa de debate y se proyectará el corto “Si te viese tu madre. Huellas de una leona”. Además, habrá una exposición de fotografías que reflejan la lucha del colectivo trans para el reconocimiento de sus derechos.

Pero las actividades se replicarán también en distintos puntos del país, como Neuquén,Rawson, Córdoba y Mar del Plata.

Fallecida el 18 de marzo de 2012, Claudia Pía fue fundadora de Attta y la Falgbt, y una de las principales voces en el debate por la ley de Identidad de Género. Su temprana partida le impidió ver concretado el gran anhelo de su vida: ser reconocida legalmente con su nombre y género.

En su homenaje la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley promovida por la legisladora María Rachid, junto a Attta y la Falgbt, que instituye este día como una Jornada de promoción de los derechos de las personas trans.

"La instauración de este día sirve sirve además para que entre todos y todas, y en especial los medios de comunicación, fomenten el respeto por la igualdad de oportunidades que a las personas trans les fue históricamente negado, sin acceso a ninguno de los derechos humanos básicos como la educación, la salud y el trabajo", afirmó Rachid.