16/03/2014 elecciones

La nieta de Gelman ser candidata a diputada en Uruguay

La nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman, Macarena Gelman, será candidata a diputada en Uruguay en las elecciones de octubre próximo por el Frente Amplio gobernante.

Gelman confirmó a Télam que encabezará la lista de la agrupación IR, que en las internas del 1 de junio próximo apoyará a la senadora Constanza Moreira, quien competirá contra el exmandatario Tabaré Vázquez por la candidatura presidencial oficialista.

"Queremos llevar una mujer al Parlamento, una figura nueva en la política electoral, una compañera que impulse nuevos temas en la agenda de un sistema político necesitado de renovación", señaló IR en el comunicado con el que presentó la candidatura de Gelman.

La lista completa, que la agrupación de izquierda presentará el próximo martes junto a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, estará compuesta en mitades iguales por hombres y mujeres de manera "paritaria", señaló Gelman a Télam.

El sistema electoral uruguayo permite que cada partido o coalición presente más de una lista de candidatos a diputados y senadores bajo una misma fórmula presidencial.

Macarena fue entregada ilegalmente a un oficial de la policía uruguaya tras nacer en cautiverio en 1976, luego de que su madre, María Claudia García, embarazada de siete meses, fuera llevada a un centro de detención clandestino.

María Claudia y su esposo, Marcelo Gelman, hijo de Juan, fueron secuestrados y asesinados por la última dictadura argentina.
Juan Gelman, escritor, poeta y periodista argentino fallecido en enero de este año en México, se reencontró finalmente con su nieta en 2000.