14/03/2014 crisis

Kerry y Lavrov se renen en Londres para discutir sobre Crimea

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, iniciaron una reunión en Londres en busca de salidas a la crisis de Ucrania, a dos días de que Crimea decida en un referendo si se reintegra a Rusia.


Los dos ministros acudieron por separado con sus comitivas a la residencia del embajador estadounidense en Londres, en Regent`s Park.

Al final de la reunión, estimada a las 13.00 hora local (10 de Argentina), está prevista una conferencia de prensa.

Previo a este encuentro, Kerry se reunió en Downing Street con el primer ministro británico, David Cameron, y su canciller, William Hague, consignó la agencia de noticias EFE.

El secretario de Estado anticipó que presentará a Lavrov "opciones" para resolver el conflicto de Ucrania y advirtió que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pueden dar "serios pasos" si finalmente Rusia reincorpora a Crimea.

Los dos ministros mantuvieron consultas constantes durante las últimas semanas a medida que se fueron intensificando las tensiones por la intervención de Moscú en Crimea y por la intención de esa región autónoma de celebrar este domingo un referendo para integrarse al territorio ruso.

El gobierno de Cameron condenó la incursión militar rusa en Crimea, mostró su apoyo a la administración interina de Kiev y advirtió que el referendo de independencia es "ilegal".

Crimea perteneció a Rusia hasta 1954. Actualmente, más del 60% de los habitantes de la península del Mar Negro son de origen ruso.