12/03/2014 cine nacional

Anuncian en Pinamar los nominados a los Premios Cndor de Plata

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció hoy, en el marco del encuentro de cine Pantalla Pinamar, las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que en su 62da. edición reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2013.

"Wakolda", de Lucía Puenzo, "Tesis sobre un homicidio", de Hernán Goldfrid, "Metegol", de Juan José Campanella, "La reconstrucción", de Juan Taratuto, y "Corazón de León", de Marcos Carnevale, compiten por el premio Cóndor de Plata a la Mejor Película.

En una conferencia de prensa, los representantes de la Asociación de Cronistas informaron que los nominados para el rubro Mejor Director son, justamente, Lucía Puenzo, Marcos Carnevale, Hernán Goldfrid, Juan José Campanella y Juan Taratuto.

Las películas con mayor número de nominaciones en distintos rubros son "Wakolda" con 14, "Tesis sobre un homicidio" con 10;  "La reconstrucción" con  nueve, "Corazón de León" y "Metegol" con ocho, "Vino para robar", de Ariel Winograd, con siete, y "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, con cuatro.

Las películas que recibieron dos nominaciones son "De Martes a Martes", de Gustavo Fernández Triviño, y "La vida anterior", de Ariel Broitman, mientras que "Bomba", de Sergio Bizzio, "La chica del sur", de José Luis García, y "María y el araña", de María Victoria Menis, suman una.

También cuentan con una nominación "Por un tiempo", de Gustavo Garzón, "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?", de Julián Morcillo y Alejandro Rath, "Samurai", de Gaspar Scheuer, "Un paraíso para los malditos", de Alejandro Montiel, y "Villegas", de Gonzalo Tobal.

Entre las postulaciones que posee "Wakolda" figuran además la de Mejor Actor (Alex Brendemühl), Mejor Actriz (Natalia Oreiro), Mejor Actor de Reparto (Guillermo Pfening), Mejor Actriz de Reparto (Elena Roger), Revelación Femenina (Florencia Bado) y Mejor Guión Adaptado (Lucía Puenzo, sobre el libro homónimo).

La cosecha de "Tesis sobre un homicidio" se debe a Mejor Actor (Ricardo Darín), Revelación Femenina (Calu Rivero), Mejor Guión Adaptado (Patricio Vega, sobre la novela homónima de Diego Paszkowski) y Mejor Fotografía (Rodrigo Pulpeiro).

Por su parte, entre las nueve nominaciones para "La reconstrucción" se destacan Mejor Actor (Diego Peretti), Mejor Actriz (Claudia Fontán), Mejor Guión Original (Juan Taratuto), Mejor Fotografía (Nico Hardy) y Mejor Montaje (Pablo Barbieri).

La Asociación de Cronistas Cinematográficos fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premio Cóndor de Plata, un galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película "La guerra gaucha", de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor coronó la labor de "Infancia Clandestina", de Benjamín Avila.

A los 70 años de su fundación, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina agrupa a cronistas, periodistas, críticos, teóricos e investigadores de todo el país, pero también cuenta con asociados en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Cuba, España e Italia), quienes contribuyen con su voto en los Premios Cóndor en los rubros Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana.