11/03/2014 estreno

"La tercera orilla" de Celina Murga llega este jueves a las salas locales

Las realizadora argentina Celina Murga estrena este jueves comercialmente "La tercera orilla", filme que fue presentado en la competencia oficial del último Festival de Cine de Berlín y que contó con producción ejecutiva de Martin Scorsese.

Trailer de "La tercera orilla".

Autora "Ana y los otros" (2003), "Una semana solos" (2007) y el documental "Escuela normal" (2010), esta cuarta película de Murga indaga el conflicto de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino.

"La tercera orilla" (coproducción con Alemania y Holanda) está protagonizada por el debutante Alián Devetac (que se presentó por casualidad al casting, acompañando a un amigo) y por el actor y dramaturgo Daniel Veronese, que a pesar de su extensa trayectoria teatral es la primera vez que actúa en cine.

La película narra la historia de Nicolás, un adolescente de 17 años que vive en la ciudad entrerriana de Paraná, de donde Murga es oriunda, y donde -según la directora- "es muy fuerte la presión de la mirada social sobre la vida de los otros. Como si uno debiera vivir dentro de los parámetros que los demás esperan de vos. Es algo muy asfixiante".

"En las ciudades chicas del interior del país eso es evidente. En un lugar así, donde todo está muy cerca, se pone en juego el tejido social. Porque empieza a pesar la mirada de los otros y se puede ver cómo esa mirada que emite juicios puede determinar o generar conflictos en la vida de una persona", añadió.

El nuevo filme de Murga muestra la particular situación familiar de este joven, cuyo padre, un médico influyente de la zona, mantiene vidas paralelas: una con él, su madre y sus dos hermanos, a quienes no reconoce socialmente, aunque sí mantiene económicamente, y la otra con su familia "oficial", integrada por su esposa y un hijo.

Nicolás es el mayor de los hijos no reconocidos y, sin embargo, su padre decidió que él sea su sucesor en los negocios y en su profesión, presionándolo a diario para que se ocupe de distintos asuntos y provocándole un sentimiento secreto de odio y rechazo, especialmente por el sufrimiento cotidiano que le provoca a su madre.

"Quizás donde yo estoy más presente es en el lugar de una pulsión interna de descubrirse como persona única más allá de los formatos familiares y sociales de donde uno nace"


"Para mí su drama más esencial y próximo es su vínculo con su padre. Es un conflicto de identidad muy fuerte porque su padre es y no es su padre, él no lo puede nombrar como padre y tampoco sabe bien quién es al fin y al cabo en ese entorno. Pero también está el hecho de ver sufrir a su madre y ser responsable de sus hermanos", explicó la directora.

En relación con la génesis del filme, Murga señaló que "en principio lo que me interesó fue la situación de no lugar de un chico dividido entre dos aguas que sufre por ser hijo pero no ser reconocido y porque el padre quiere que se ocupe de ciertas cosas pero no le da su apellido. A eso se suma el dilema de buscar su propio camino".

"Quizás donde yo estoy más presente es en el lugar de una pulsión interna de descubrirse como persona única más allá de los formatos familiares y sociales de donde uno nace. Yo vengo de una familia de médicos y nunca me sentí presionada por el deber ser, pero sí vi esa presión en otras personas de mi entorno social", explicó la directora.

"Después está la situación más conflictiva y dramática de este padre que no le deja lugar, que es un extremo de padre tirano que no lo deja crecer, que no lo valora ni lo ve. Me interesaba explorar también ese vínculo y ver la tensión que está dentro de este adolescente en una edad donde todo está muy en ebullición", abundó Murga.

Escrita por Murga y el también cineasta Gabriel Medina, la película "plantea una dicotomía de vida y muerte. El protagonista se pregunta si irse o quedarse. Y la manera de salir de ese conflicto -apuntó- es algo explosivo que le permite liberarse frente a algo tan silencioso y contenido que debe sufrir durante toda la película". 
etiquetas