03/03/2014 muestra

Exponen obras del primer gobierno peronista en La Plata

La muestra "Estética del Primer Peronismo, 1946-1952" abrirá al público pasado mañana en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, que depende del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

La exposición, organizada conjuntamente entre la Dirección de Artes Visuales y el Archivo Histórico Provincial "Dr. Ricardo Levene", reúne una serie de obras ingresadas a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes entre los años 1946-1952, durante la gobernación de Domingo Mercante.

"La formación cultural constituyó una premisa fundamental para los distintos directores del Museo en el período abordado, quienes debían concentrar sus esfuerzos en lograr que la institución, entendida como centro de conservación de la cultura, estuviera al alcance de los estudiosos y del público en general, sin descuidar a los sectores más populares de la sociedad", recordó el Instituto en un comunicado.

Para tal fin, en 1947, se puso en marcha el Plan de Difusión y Divulgación Cultural elaborado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, de la que dependía el museo.

De esta manera, el patrimonio se acrecentó y los estudios arrojan la incorporación de 347 piezas, donde se advierte la imagen realista y una preferencia de una estética representativa del arte nacional a través de los géneros tradicionales.

"Estética del Primer Peronismo. 1946-1952" cuenta con obras de artistas reconocidos como Carlos Ripamonte, Pedro Fígari, Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi y Miguel Carlos Victorica, entre otros.

Podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 19 y sábados y domingos de 16 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.
Además, se pueden solicitar visitas asistidas a los teléfonos (0221) 4212206 y 4218619.-