18/02/2014 música

Muestra "Música en argentina. 200 años" se funde con las copleras

Al son de las copleras, la muestra "Música en Argentina. 200 años" llegó a San Salvador de Jujuy para apropiarse de los sonidos andinos, de los instrumentos regionales que perduran a lo largo del tiempo y dar cuenta de la riqueza cultural que hay en esa provincia.

"Todas las muestras que se hacen en la Casa del Bicentenario salen después a recorrer el país. Así es como la dedicada a la música,  organizada con el área de José Luis Castiñeira de Dios, a cargo de la Dirección de Arte de la Secretaría de Cultura de la Nación, se ha vuelto itinerante", dijo a Télam la directora de la entidad, Liliana Piñeiro.
 
Después de recalar en Catamarca y Tucumán el año pasado y en enero en Cosquín (Escuela Julio A. Roca), la exposición "Música en Argentina. 200 años" acaba de ser inaugurada en Jujuy en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) que recupera un espacio nuevo para la cultura de la provincia.
 
"Música en Argentina. 200 años" propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. La exposición da cuenta de la evolución y rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.
 
"Lo más rico de la itinerancia -analiza Piñeiro- es sumar a la muestra la escena local; al guión hecho en Buenos Aires se le agrega ahora la evolución de la música en Jujuy. Hemos traído por ejemplo distintos instrumentos de los museos de la provincia para poner en foco lo local dentro del panorama general de todo el país en esta disciplina artística".
 
Durante la inauguración "estuvo el gobernador Eduardo Fellner -muy contento con este proyecto que dinamiza el accionar cultural local- y con Castiñeira de Dios asistimos también a una muestra en homenaje a las copleras y a Leda Valladares, que se agrega a la exposición", contó.
 
Esta muestra de las copleras también viajará al Centro del Conocimiento, en Posadas (Misiones), el próximo punto de itinerancia. "Este accionar, que va incorporando a su paso el patrimonio provincial, involucra a los hacedores culturales de todo el país".
 
Por otra parte, Castiñeira de Dios realiza documentales sobre la música en todas las provincias, que luego se proyectan como parte de la exposición.
 
"Como directora de la Casa del Bicentenario siempre destaco un plus de estas itinerancias que es trabajar unidos, un equipo de la Secretaría en Buenos Aires con el de cada provincia, porque esto da cuenta como se potencian los proyectos al unirlos. Jorge Coscia en su gestión apuntala esta mirada federal, que se enlaza con la cultura de la patria grande".
 
A lo largo de la historia, la música ha desempañado diferentes roles, partiendo de los usos rituales en la América originaria, pasando por los litúrgicos en el período colonial y afirmándose como espectáculo artístico a partir del siglo XIX.
 
La guitarra de Gardel, los violines corneta de Canaro y De Caro, el bandoneón de Eduardo Arolas, la caja y la quena de Andrés Chazarreta, la máquina de escribir de Homero Expósito y la recordada foto de Tanguito colgado en la soga de tender la ropa, son algunos de los preciados objetos que forman parte de la muestra.
 
Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones y obras de prestigiosos artistas visuales acercan a los visitantes un panorama de la música en la Argentina, en el que se despliegan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia y la última dictadura militar, o la música de los pueblos originarios.
 
La muestra se extenderá hasta el 14 de marzo en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), Alvear 534, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 21. Los sábados de 10 a 13 y de 17 a 21 y los domingos de 18 a 21.
etiquetas