18.02.2014 15:01
etiquetas esta nota tiene
  • Video
Ciudad

Reclaman condiciones dignas en el Normal 9 y revelan la condición "deplorable" de las aulas container

Docentes, padres, alumnos y directivos de la escuela Normal 9, ubicada en el centro porteño, reclamaron condiciones edilicias dignas porque el colegio no finalizó las obras y hay aulas y patios anulados, en tanto mostraron las condiciones "deplorables" de las aulas "container" que funcionan hace tres años en ese edificio.

Reclamo por el estado de los inmuebles escolares en la Ciudad.


El Normal 9, donde concurren más de mil alumnos de los niveles inicial, primaria, media y terciaria, se encuentra en obra hace aproximadamente ocho años y tras empresas quebradas y nuevas licitaciones, las obras no sólo no concluyeron sino que se realizaron y continuarán, conviviendo con las clases del nuevo ciclo lectivo.

"Por ese motivo hace unos cuatro años construyeron dos aulas modulares, llamadas `containers`, y nos dejaron sin patios ni halls, y hasta el momento no terminaron una de las aulas que estaban refaccionando y además ocuparon otra y nos quedamos sin aulas para primaria", aseguró a Télam la vicedirectora de la escuela, Laura Pazos.

Entre andamios, espacios tapiados, aulas de chapa, falta de luz natural, sin espacios para educación física ni patios para recreación, el histórico colegio Normal 9, ubicado en Sarmiento 450, espera cumplir próximamente 100 años mientras padece, además, los mismos problemas que sufren las escuelas porteñas ante la fallida inscripción `on line` del gobierno de la Ciudad.

"Aún no tenemos los listados ni sabemos en que situación nos vamos a encontrar cuando comiencen las clases, con respecto a las inscripciones", añadió la vicedirectora.

"No tenemos patio de recreo ya que fue ocupado por las aulas de chapa y cartón", decía uno de los carteles que sostenía una docente durante la protesta que realizó esta mañana la comunidad educativa de la escuela, donde estuvieron presentes legisladores y dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).


Los carteles sintetizaban la realidad del colegio: "Nuestros alumnos no tienen hace años un espacio adecuado para realizar educación física"; "El salón de actos está clausurado hace años"; "En invierno las estufas no funcionan"; "Cuando llueve se tapan las cloacas".

La vicedirectora precisó que "pedimos lo imprescindible, halls despejados, la barra de contención para que nadie se lastime, que concluyan las obras en las aulas que habían prometido terminar para diciembre del año pasado", dijo tras señalar que en las aulas "modulares no se puede trabajar, los chicos están hacinados, por eso no aceptamos poner a cuatro grupos de primaria acá".

En este sentido, Néstor Blanco, maestro de la escuela, contó a Télam su experiencia de dar clase en una de las aulas `container`: "Son de chapa y cartón donde se escucha al aula de al lado, todo el tiempo, los chicos están hacinados, cuando hacia frío no nos podíamos sacar la campera y cuando hacia calor teníamos que salir al pasillo porque no andaba el aire acondicionado y no se soportaba".

Por su parte, Eduardo López, titular de UTE aseguró que "con esta actividad de visibilización de lo que sucede en el Normal 9 estamos demostrando que la intención de las aulas `container` es quedarse para siempre".

"Por eso -continuó- estamos convocando a una concentración para el miércoles 26 de febrero a las 14 a la Legislatura porteña porque va a haber una sesión extraordinaria para solucionar este tema".

En este marco, López precisó que "pedimos que ningún niño se quede sin vacantes, que no haya aulas `container` y que no cierren cursos y grados".

Para modificar la situación actual que generó la inscripción `on line` al dejar a miles de niños sin vacantes, López planteó "facultar a las escuelas para la inscripción, los maestros están predispuestos".

Con respecto al tema de la falta de espacio, propuso "disponer de edificios vacíos para escuelas, ya que hay más de 10 mil en la ciudad de Buenos Aires, por lo que vamos a presentar en la Legislatura un listado que surge del relevamiento que estamos haciendo".
Con respecto al financiamiento, el dirigente sindical se refirió a la necesidad de mayor presupuesto al reclamar que "vuelva el dinero que achicaron en concepto de reducción de presupuesto educativo".

Asimismo, añadió que el macrismo "tiene que salir de este relato de que con la inscripción `on line` se anotaron muchos chicos que vuelven a la escuela pública, eso es mentira; lo que hicieron fue reducir el presupuesto, cerrar 221 grados y ahora quieren abrir 31 aulas `container`, con lo cual no van a entrar los chicos, es matemático".